Meloni y Scholz se reúnen en Granada tras sus abiertas discrepancias en temas migratorios

Los gobiernos de Italia y Alemania se han citado a finales del próximo mes de noviembre para celebrar una cumbre

Granada.- Cumbre.- Meloni y Scholz se reúnen en Granada tras sus abiertas discrepancias en temas migratorios
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni | Foto: E.P. / Kay Nietfeld / DPA
Europa Press
0

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha mantenido sendos encuentros bilaterales este viernes con el jefe del Gobierno de Polonia, Mateusz Morawiecki, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, con quien ha tenido abiertas discrepancias a cuenta del pacto que aspira a tejer la UE para alcanzar una política migratoria común.

Los últimos cambios en la posición alemana han sido claves para que los ministros del Interior de los Veintisiete pudiesen llegar esta misma semana a un acuerdo en esta materia y, de hecho, Meloni ya adelantó el jueves que este viernes mantendría una reunión bilateral con Scholz en los márgenes del Consejo informal.

El Gobierno italiano ha confirmado en un breve comunicado que Scholz y Meloni han prestado una especial atención a la migración, expresando además una "satisfacción" compartida por el mecanismo de gestión de crisis en el seno de la UE.

Pese a las discrepancias públicas de las últimas semanas, a cuenta principalmente del trato a las ONG que rescatan migrantes, Scholz y Meloni han acordado celebrar a finales de noviembre en Alemania una cumbre entre sus respectivos gobiernos.

Con Morawiecki, Meloni ha tratado igualmente "temas migratorios" dentro de una "extensa" conversación en la que también se han colado temas como el conflicto en Ucrania, la seguridad o las perspectivas de ampliación de la UE.

Morawiecki representa a uno de los países más críticos con el pacto que ya está sobre la mesa para repartir responsabilidades y, a su llegada a la cumbre, ha dejado claro que no acatará "dictados" de Bruselas ni de Berlín, toda vez que implicaría abrir la puerta a la "inmigración ilegal masiva".