Granada da la bienvenida al Domingo de Ramos más especial
Tres años después de que las hermandades se encerraran por última vez sin saber todo lo que pasaría después, la ciudad se prepara para su vuelta
Domingo, pero no uno cualquiera. El Domingo de Ramos ya ha llegado y este año vuelve a ser más especial que los dos últimos, pues es la primera vez que las procesiones vuelven a las calles de Granada después del parón por la pandemia de Covid-19. Desde esta jornada, y hasta el próximo domingo, las 32 hermandades de Granada realizarán estación de penitencia en la Catedral. Todas ellas recorrerán además la calle Ángel Ganivet, donde se halla la Tribuna Oficial que marca el punto de partida de la Carrera Oficial.
Las calles y los ciudadanos están preparados ya para dar la bienvenida a la Semana Santa 2022. El buen tiempo que se espera durante la jornada y los buenos datos de ocupación hotelera hacen presagiar una jornada excelente. Además, hay más ganas que nunca por la vuelta a las calles de las cofradías.
Durante la Semana Santa, Granada se para y da paso a siete días llenos de pasión. El tráfico se para, la gente inunda las calles y el aire huele a incienso.
Cinco cofradías recorren las calles de la ciudad durante la tarde del Domingo de Ramos. La primera hermandad en pisar la calle, como cada año, será la Borriquilla. A las 16:00 horas, la Cruz de Guía saldrá por las puertas de la Parroquia de San Andrés. La Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz pasará por la carrera oficial a las 19:00 h. En su recorrido, esta cofradía pasa por el Arco de Elvira, donde es bonito verla, y entra en la Gran Vía. La hermandad de los niños vestidos de hebreos y portadores de palmas tiene previsto iniciar su encierro en el templo a las 22:10 h.
A las 17:30 h. será turno para la Hermandad Sacramental del Cautivo y la Encarnación, que saldrá desde el corazón del centro de la ciudad, de la Iglesia Parroquial del Sagrario, con sus dos pasos, para estar en la calle hasta las 23:30 horas, aproximadamente.
A las 18:00 h. serán dos hermandades las que empiecen a disfrutar del Domingo de Ramos de forma simultánea. La Hermandad de la Santa Cena y Victoria y la Cofradía de Nazarenos de Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas inician su estación de penitencia desde la Iglesia de Santo Domingo y de la de San Pedro y San Pablo, respectivamente.
Finalmente, a las 19:00 h., Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras saldrá desde la Iglesia de San Emilio, momento en el que ya estarán las cincos procesiones por las calles de Granada. Será a las 23:50 h. cuando esta última entre de nuevo en su templo y ponga punto y final a un Domingo de Ramos muy especial.
La responsabilidad de ser los primeros, por partida doble
El Domingo de Ramos se llama así precisamente porque es el día en el que se celebra la entrada de Jesucristo en Jerusalén, que fue recibido por los ciudadanos como un rey, subido sobre un borrico, coronado con hojas de laurel y alabado por todos con hojas de palma y ramas de olivo.
La Cofradía de la Borriquilla tiene, como cada año, la responsabilidad de iniciar las procesiones, ya que es la primera que sale de su templo, a las 16:00 h. Sin embargo, este año esa responsabilidad es doble, pues es la primera hermandad que sale a las calles tras los dos años de parón por la pandemia. Por ello, su intención es servir de ejemplo a todas las cofradías durante la semana.
José Antonio Gámiz, Hermano Mayor de esta hermandad, relaciona las sensaciones que nota en todos los hermanos con las "ganas, mucha alegría, ilusión, entusiasmo", pero también, "precaución". Para ello, han tomado medidas concretas: aumentar la distancia entre hermanos en el cortejo, que todos vayan con mascarilla, incluido los niños, que suponen el 80% del cortejo de la Borriquilla. "Precisamente, con los pequeños hebreos ha sido con quien hemos tenido más dudas", explica Gámiz. Desde la Junta de Gobierno de la hermandad, se decidió que, aunque los menores de seis años no estén obligados a llevar mascarillas, "nosotros hemos recomendado que la lleven, sobre todo, por la multittud de personas que va a haber a su alrededor. Queremos protegerlos lo máximo posible", continúa.
Por su parte, los costaleros se han sometido a test de antígenos, realizados con la colaboración de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Ciudad de Granada. "Deseamos todos una Semana Santa con normalidad absoluta, pero hay que ser realistas y todavía tenemos que tener ciertas precauciones", admite Gámiz. Además del test, los costaleros llevarán mascarilla: "Creemos que estar debajo del trono es el foco más peligroso a la hora de contagiarse. Queremos que brille muchísimo el Domingo de Ramos después de dos años, pero también queremos que brille el Domingo de Resurrección, por lo que hay que evitar que haya positivos desde el primer momento".
José Antonio Gámiz cree que este año todos tienen los "sentimientos un poco encontrados: por un lado, nos da muchísima alegría y satisfación ver los pasos montados, pero tenemos dudas, no estamos tan seguros de que esto sea real, como pasaba los otros años. Esta pandemia nos ha enseñado que hay que pensar sobre todo en el momento.
Aunque no hay hermanos que hayan decidido no salir, según explica Gámiz, sí "se ha notado un freno con respecto al crecimiento que íbamos teniendo cada año anteriormente, sobre todo, en los niños. Estos dos años sin salir a la calle van a pasar factura", concluye el Hermano Mayor de la Cofradía de la Borriquilla.