La ciudad dedica una calle a José Vida Soria, rector de la UGR entre 1984 y 1989
El Consistorio destaca su implicación con la sociedad "en un momento muy relevante para la consolidación del sistema democrático en este país"
Granada ha inaugurado en la tarde de este viernes una calle dedicada al que fuera referente jurista, político de la Transición y rector de la Universidad de Granada entre 1984 y 1989, el catedrático José Vida Soria.
La concejal y presidenta de la Comisión de Honores y Distinciones de Granada, Ana Muñoz, ha destacado "su compromiso con la Universidad, una implicación que también trasladó a la sociedad en un momento muy relevante para la consolidación del sistema democrático en este país".
"Pepe Vida Soria fue y será siempre un referente, un hombre íntegro y una figura clave en la construcción de la Democracia con mayúsculas en nuestro país. Y es una persona que ha hecho grande nuestra ciudad. Ha contribuido a su modernización y a que sea referencia en distintos ámbitos. Pepe Vida Soria ha dejado huella en Granada y es digno que rindamos homenaje", ha reiterado.
Muñoz ha explicado que la Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento aprobó esa propuesta en 2019, pero que no se ha hecho realidad hasta ahora debido a la crisis sanitaria. La edil ha fundamentado el acuerdo, entre otras razones, "por el deseo de este equipo de Gobierno, y por un impulso desde las entrañas de la Universidad, la que fuera su casa. Pepe Vida Soria tendrá su nombre en una calle de su Granada, junto al Complejo Administrativo Los Mondragones".
Tras agradecer la presencia de la familia del profesor y de representantes de la UGR en el acto inaugural de esta tarde, la edil ha reiterado que "nombres como los de Pepe Vida Soria construyen una ciudad que evoluciona y se dirige hacia el futuro. Su vida nos deja un legado perdurable en el tiempo. Y desde su calle, a través de los barrios, el motor de la ciudad, y el eje fundamental de las políticas de este Ayuntamiento".
Fallecido el 3 de enero de 2019, José Vida Soria fue rector de la UGR entre 1984 y 1989. Jurista, político y figura de referencia en Derecho del Trabajo, desarrolló una relevante actividad política, vinculada al Partido Socialista, durante la época de la Transición española por su condición de senador en la legislatura constituyente y por ser miembro de la comisión mixta Congreso-Senado que se encargó de la redacción de la Constitución Española de 1978.
Entre las distinciones que recibió destacan la Orden del Mérito Constitucional, la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y la Medalla de Oro de la UGR. En 2008, fue nombrado Doctor Honoris Causa.