Granada dedicará un espacio público a Martín Morales a título póstumo

El Ayuntamiento ha iniciado junto con la Universidad los trámites para que se pueda exponer el archivo personal de viñetas del humorista gráfico

GM070425_MARTINMORALES_08.jpg
Imagen de archivo de Francisco Martín Morales | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

La ciudad de Granada denominará a un espacio público con el nombre de Francisco Martín Morales, tras el fallecimiento de este humorista gráfico y dibujante afincado en la Alpujarra granadina este pasado sábado a los 76 años.

Se trata, según ha explicado este lunes, en declaraciones a los periodistas, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, de una propuesta que trasladará a los grupos con representación en el Ayuntamiento al objeto de "mantener la memoria" de quien "ha dado voz a muchos granadinos".

Lo hizo, según ha proseguido Cuenca, "ante las instituciones de forma reivindicativa", y también con un "tono permanente de defensa de Granada", siendo un hombre de los "necesarios", con una "retranca propia granadina", y una "ironía con la que jugaba de forma permanente", haciendo "de la sátira un espacio de crítica".

El Ayuntamiento, además, trabaja de la mano de la Universidad de Granada, que custodia su archivo personal de viñetas, con trabajos que van desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado hasta 2010, cuando un accidente doméstico le dejó incapacitado para continuar con su rutina de publicación, en que se pueda exponer el mismo.

La provincia acogía con consternación la muerte de Martín Morales, destacando entonces Cuenca en redes sociales que había sido un "maestro", y "un genio que hizo de la provincia su casa".