Denuncian la falta de citas hasta septiembre para expedir el DNI y el pasaporte en Granada y la costa

El sindicato denuncia que las cinco oficinas de la provincia soportan en la actualidad una espera media de un mes y medio, con lo cual no hay turnos disponibles hasta después del verano

Renovación DNI
Una de las oficinas en las que se tramita la expedición del DNI | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia retrasos de hasta seis semanas en la concesión de las citas para la elaboración o la renovación del DNI y del pasaporte en las oficinas ubicadas en las comisarías Sur (Zaidín), centro y Norte (La Palmita), en la capital, y en las de Baza y Motril. A día de hoy, no hay posibilidad de conseguir estos documentos hasta el mes de septiembre, con la particularidad de la costa, donde las citas ya se alargan hasta la mitad de septiembre.

El sector de Administración General del Estado de CSIF Granada señala que el principal motivo de esta situación, que se viene arrastrando desde hace años, es la falta de personal en las comisarías para afrontar la mayor demanda de esta documentación que se produce todas las temporadas turísticas y que, además, este año coincide con la reactivación de los viajes de vacaciones tras años de restricciones Covid.

Ante esta situación, CSIF exige que se cubran a nivel nacional los casi 2.500 puestos vacantes de personal no policial existentes en la actualidad, además de que se mejoren sus condiciones laborales y se les dote de los medios técnicos adecuados, de manera que se pueda prestar este servicio público con la calidad que merece la ciudadanía. “El resto no son más que irresponsabilidades derivadas de las erráticas decisiones tomadas por los mandos policiales en materia de gestión”, denuncia la central sindical.

Tras dos años después de haber sufrido la crisis sanitaria producida por el Covid-19, CSIF critica que la Dirección General de la Policía haya continuado con su nefasta política de racionalización y gestión en materia de recursos humanos que abocan al colapso de las oficinas de expedición de la documentación en todo el país. “Todo ello se está traduciendo en una progresiva pérdida de trabajadores, que ya supone que el organismo cuente con casi un 50% de puestos vacantes de personal no policial, plantilla a la que se le encomiendan las tareas administrativas y de expedición del DNI y del pasaporte”, recalca CSIF Granada.

El sindicato señala que “el incremento de citas por hora para atender la alta demanda, la ampliación del horario de apertura de las oficinas centro y norte los sábados por la mañana y la posible apertura del sistema a tres meses vista, solo sirve para degradar la calidad del servicio público y añadir presión al personal que lo presta”.