La Guájar Extreme 2023 congregará a 250 ciclistas
Parte de la recaudación de la prueba irá destinada a paliar los efectos del incendio que calcinó 5.100 hectáreas a finales del pasado verano
La quinta edición de la marcha ciclista de montaña (MTB) Guájar Extreme 2023 se disputará el próximo 19 de febrero con un objetivo que en esta ocasión es especial. Los mayordomos de Guájar, organizadores de la carrera con la colaboración del Ayuntamiento de Los Guájares, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, quieren con esta prueba deportiva mantener viva la atención sobre la situación de Los Guájares tras el incendio que calcinó 5.100 hectáreas y llegó a tener 150 km. de perímetro y, a la vez, recaudar fondos para colaborar en su recuperación entregando 2 € de cada inscripción para paliar los efectos del fuego. Con este fin, el Ayuntamiento de Granada ha querido sumarse a esta iniciativa ayudando en la difusión de la prueba ciclista.
José Antonio Huertas, concejal de Deportes, agradeció a los organizadores “la oportunidad que nos ofrecen para poder colaborar con Los Guájares tras el desastre medioambiental del que todos estuvimos muy pendientes. El deporte puede colaborar con esta situación y lo va a hacer con esta carrera que tiene un carácter medioambiental al destinar parte de la recaudación a la repoblación de la zona”. José Antonio Moreno, uno de los organizadores y diseñador del recorrido, destacó que “los participantes van a disfrutar de un entorno paisajístico insuperable. Hemos cambiado el recorrido debido al incendio”. David Guerrero, mayordomo de Guájar Alto, manifestó que “los mayordomos nos encargamos durante todo el año de recaudar fondos para las fiestas, pero este año lo vamos a hacer para reducir los efectos del incendio”. Por su parte, José Valero, coordinador de deportes del Ayuntamiento de los Guájares, recordó “la importancia que el deporte tiene para nuestro Ayuntamiento” y añadió que “queremos que todos los participantes descubran nuestro municipio porque es poco conocido”.
La carrera se iniciará a las 09.30 horas desde Guájar Alto y discurrirá por el valle del Rio de la Toba hasta llegar a Guájar Faragüit y posteriormente a la localidad de Guájar Fondo. Los participantes tendrán la oportunidad de ver un enclave natural y paisajístico privilegiado de este valle tropical cargado de aguacates, naranjos, limones y manantiales de agua.
La distancia total de la carrera es de 46.35 km. y su desnivel acumulado llega a los 1.770 metros. Se ha fijado una participación máxima de 250 ciclistas. Las inscripciones se pueden hacer hasta el día 17 de febrero en web de Global Tempo (www.global-tempo.com). La carrera está diseñada para ciclistas expertos.