Granada desembarca en Fitur con un triple objetivo para mejorar la ciudad
Granada pretende mejorar la pernocta, romper la estacionalidad y diversificar la oferta para ofrecer calidad y evitar aglomeraciones y que el visitante disfrute de eventos y experiencias
El Patronato Provincial de Turismo, perteneciente a la Diputación de Granada, contará en Fitur 2020, la 40ª edición de la feria, con un expositor de 347 metros cuadrados, algo más grande que el del pasado año, ubicado en el Pabellón 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I, dentro del stand de Andalucía. La feria tendrá lugar del 22 al 26 de enero.
El presidente de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Entrena, ha explicado en rueda de prensa que “la participación de Granada tendrá un marcado carácter profesional. Esto implica que los protagonistas son los municipios de la provincia, sus recursos turísticos y sus empresarios. En el stand de la Diputación estarán representados todos los municipios la provincia y numerosas empresas e instituciones públicas y privadas”.
Esta presencia será efectiva a través de las diversas presentaciones que acogerá el stand de la Diputación de Granada. El Patronato se ha puesto en contacto con todos los ayuntamientos granadinos y las principales instituciones turísticas de la provincia para darles la posibilidad de dar a conocer su oferta en la feria internacional. Un ofrecimiento que ha tenido una gran respuesta, ya que durante los tres días que Fitur abre a profesionales (de miércoles a viernes) las instituciones y empresas granadinas realizarán 39 presentaciones de productos y oferta turística.
Como en los últimos años, todas las presentaciones en el stand de la provincia de Granada en Fitur serán emitidas en directo por ‘streaming’ a través del canal de Youtube del Patronato: Turgranada. También se difundirán vídeos resumen de la actividad de cada día y entrevistas con protagonistas a través de las redes sociales.
Entrena ha recordado que “la asistencia a Fitur es una de las 300 actuaciones, aproximadamente, que el Patronato Provincial de Turismo realiza cada año para la promoción nacional e internacional de Granada. El organismo de Diputación presentará una imagen global de la provincia como destino turístico. El objetivo del Patronato en Fitur será resaltar la mayor virtud de la provincia: su enorme diversidad de recursos turísticos, que le otorga una gran competitividad como destino”.
Por ello, el Patronato ha estructurado su ‘stand’ por productos turísticos y bajo la marca ‘Granada, mil y una’. El espacio expositivo, con un total de 16 metros lineales de mostrador de atención a profesionales y público, se ha dividido en cuatro zonas correspondientes a los cuatro principales productos turísticos que oferta la provincia de Granada:
- Turismo Cultural y Monumental
- Turismo Rural
- Turismo de Sol y Playa, Costa Tropical
- Turismo de Nieve, Sierra Nevada
Además, la marca de promoción de productos gastronómicos de la Diputación, Sabor Granada, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife contarán también con un espacio en la zona de mostradores.
“Los productos turísticos estrella de Granada en esta edición de Fitur serán Universo Lorca y el Geoparque de Granada”, ha resaltado el presidente de la Diputación, que ha detallado que “transcurridos diez meses desde su publicación, la web universolorca.com se ha convertido en un referente en Internet para quienes quieren conocer la vida y la obra de Federico. La página recibe al mes la visita de más de 13.000 usuarios. Una cifra muy satisfactoria, si se tiene en cuenta el poco tiempo que lleva funcionando, y que se debe, sin duda, a la extraordinaria calidad de los contenidos y al trabajo de difusión que se está realizando de todo el proyecto”. En Fitur se presentarán también tres nuevas guías que se han editado en papel de las rutas lorquianas: La Vega de Granada, Alfacar y Víznar, y La Alpujarra y Guadix.
Respecto al Geoparque de Granada, Entrena ha avanzado que “en muy pocas semanas se conocerá si la Unesco le otorga el reconocimiento para su integración en la Red Mundial de Geoparques. Una decisión que parece altamente probable. No obstante, el Geoparque de Granada ya es un éxito y una realidad: ha generado ilusión en las comarcas del norte de la provincia, ha puesto de acuerdo a municipios y entidades públicas, ha despertado una iniciativa privada, se están formando guías y creando empresas para prestar servicios turísticos en el ámbito del Geoparque. Es, ya de hecho, uno de los proyectos turísticos y de desarrollo más ilusionantes de los últimos años”.
La Diputación aprovechará también Fitur para promocionar el festival de músicas étnicas Sulayr, que se celebra en Pampaneira, y presentar tres nuevos folletos turísticos dedicados al Turismo Familiar, el Buceo en la Costa Tropical y el Golf.
Análisis del impacto del stand por neuromarketing
Por su parte, el diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha explicado que este año, como novedad, “el Patronato ha contratado un servicio de neuromarketing para medir el impacto que tendrá la presencia de Granada en Fitur. Un sistema de cámaras medirá durante los días de la feria los parámetros fisiológicos de las personas que pasen por el stand, lo que permitirá obtener datos cuantitativos (número de visitantes) y cualitativos: las fotos más vistas, las emociones positivas o negativas que despierta su visualización, los folletos e información más demandada…” Esta herramienta no es invasiva y respeta en todo momento la privacidad de las personas, ya que sólo se almacenan los datos resultantes, pero no imágenes ni identidad.
‘Show cooking’ de Sabor Granada el fin de semana
Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han previsto actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, habrá doce ‘show cooking’ (ocho el sábado y cuatro el domingo) de Sabor Granada, la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación. Cocineros granadinos realizarán en directo platos de nuestra gastronomía, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva de Los Montes de Granada, y la repostería. Todos ellos serán retransmitidos también en ‘streaming’ por el canal de Youtube del Patronato Provincial de Turismo.
Imagen promocional
Turismo Andaluz ha vuelto a adjudicar a la empresa Viajes El Corte Inglés Eventos el desarrollo del expositor de Andalucía, que este año vuelve a la estructura de pasillo central con los expositores de las ocho provincias ubicados a ambos flancos y al fondo del Pabellón 5 de IFEMA. Cada provincia contará con un espacio propio de 347 metros cuadrados. El stand de Andalucía de este año será ecosostenible, respetará los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y minimizará su efecto contaminante y la huella de carbono generada.
La participación del Patronato Provincial de Turismo de Granada en Fitur es una acción que forma parte del convenio firmado con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.
Enrique Medina ha indicado que “el stand de Turismo Andaluz tendrá una imagen unitaria, con lo que Granada compartirá estética y estructura externa con el resto de expositores de las provincias andaluzas. En este diseño, todas las provincias concentran sus mostradores de atención a profesionales y público en una zona expositiva situada en el pasillo central del stand de Andalucía. Esto permite que todos los mostradores sean perfectamente visibles desde la principal zona de flujo de visitantes, facilitando la accesibilidad y la labor promocional. Este diseño responde a la convicción de que la mayor y mejor parte del ‘stand’ debe estar a disposición de la comercialización y la atención al público durante el fin de semana”.
La imagen tendrá gran protagonismo en el stand de Granada. La zona de mostradores contará con tres grandes fotos retroiluminadas, dos de 7,5 por 1,8 metros, que estarán dedicadas a Universo Lorca y la Costa Tropical (Salobreña), y otra de 5,8 por 1,8 metros, para conmemorar los 20 años de la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. Sobre ellas, en letras de grandes dimensiones, se situará la marca ‘Granada’.
La selección gráfica se completará en el interior con fotos alusivas a la ciudad de Granada (Patio de la Acequia del Generalife), la Alpujarra (Barranco de Poqueira), el Geoparque, la Villa Romana de Salar y los productos de Sabor Granada. Varias pantallas proyectarán también de forma continua vídeos promocionales de la provincia.
El interior del expositor está al servicio de los profesionales del turismo y de los medios de comunicación. La superficie está dividida en varias zonas con diferentes finalidades:
- Una zona de trabajo para los empresarios turísticos con capacidad para 24 personas, concebida para mantener reuniones y cerrar acuerdos
- Una sala de juntas para 12 personas, con la misma utilidad que la zona anterior
- Una zona de actos polivalente, abierta, que acogerá ruedas de prensa y presentaciones del Patronato, ayuntamientos y empresas. Contará con una pantalla de 70 pulgadas para la proyección de vídeos y presentaciones animadas.
- Una zona de prensa y tres cabinas de radio a disposición de los medios de comunicación, con las conexiones técnicas necesarias para la emisión de programas en directo y transmisión de datos.
Agenda profesional
El Patronato realizará a lo largo de la feria una serie de actuaciones promocionales exclusivamente con profesionales turísticos, entre las que destacan las siguientes:
- Reuniones con directores de Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero: Se han elegido los mercados de interés en función de nuestra oferta para negociar y cerrar la organización de jornadas profesionales y viajes de familiarización.
- Medio centenar de citas con los turoperadores invitados por Fitur.
- Reuniones con turoperadores especializados en segmentos que el Patronato de Turismo de Granada quiere desarrollar.
- Reuniones con aerolíneas interesadas en establecer conexiones con el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.