Detienen a un individuo por denunciar falsamente el robo de su furgoneta
Había prestado el vehículo a un amigo y transcurrido un día, formuló la denuncia ante el temor de que la hubiera utilizado para cometer algún robo que lo pudiera incriminar
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de 38 años de nacionalidad española con antecedentes policiales como presunto autor de presentar una denuncia simulando la sustracción de su furgoneta cuando en realidad se la había prestado a un amigo.
La investigación la iniciaron agentes de la brigada de policía judicial de Baza tras recibir una denuncia por el robo de una furgoneta. La había formulado su propietario quien manifestó ante los agentes que debían haberla sustraído con las llaves puestas ya que no las encontraba.
Respecto al lugar del suceso lo situaba en los alrededores de su domicilio situado en la localidad bastetana. Tras varias pesquisas policiales, los investigadores comprobaron que el hecho denunciado revestía caracteres de haber sido simulado y obtuvieron indicios de la falsedad del robo.
Las pesquisas realizadas revelaron que hubo un primer intento de formular la denuncia que no llegó a materializarse, ya que el policía le informó sobre la realización de determinadas comprobaciones, a lo que el denunciante contestó que iba a salir a realizar una llamada de teléfono.
Tras la misma dijo que acababa de informarle un familiar que la había cogido y desistió de su deseo de denunciar. No obstante, al día siguiente volvió a comisaría y, a pesar de que el agente detectó varios parámetros que indicaban que podría estar denunciando en falso, esta vez sí que denunció.
Poco después la furgoneta fue recuperada por agentes de la Policía Local de Baza estacionada en una calle de la localidad y posteriormente comparecieron en dependencias de la Policía Nacional manifestando, entre otros indicios de falsedad, que el dueño del vehículo se había personado muy rápidamente y sin apenas aportarle información acerca del lugar de la recuperación, como si ya supiese donde se encontraba.
Estos y otros indicios llevaron a la detención del varón el cual lamentó haber denunciado simulando el robo. Al parecer, y según sus manifestaciones, realmente había prestado el vehículo a un amigo durante unas horas y transcurrido un día completo sin saber de él, había formulado la denuncia ante el temor de que la hubiera utilizado para cometer algún robo en el que lo pudiera incriminar. Posteriormente su amigo le dijo donde la había dejado y que había sufrido un golpe, pero no fue a recogerla y quedó a la espera de tener noticias de la policía.
Ahora los investigadores comprueban la posible participación del vehículo en algún ilícito penal y ya han informado a la autoridad judicial del resultado de la investigación. Mientras que el detenido se encuentra a la espera de ser citado para comparecer en el juzgado.