Diputación destaca la importancia estratégica de la línea 400kv Caparacena-Baza-La Ribina

El presidente de la institución provincial, José Entrena, afirma que la nueva infraestructura salda un déficit histórico y posibilita el suministro al Corredor Litoral Mediterráneo

jose entrena
El presidente de la Diputación, José Entrena, en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado este martes la importancia estratégica del eje 400kv Caparacena-Baza-La Ribina para resolver el déficit histórico de infraestructuras eléctricas en el norte de las provincias de Granada y Almería.

Entrena ha subrayado en una nota que la puesta en servicio de la subestación de Baza y la línea Caparacena-Baza 400 kv, que inaugura este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantiza el fluido eléctrico para la implantación industrial en una zona necesitada de iniciativas empresariales.

Además, según ha señalado, permite la implantación de parques de renovables, "que son fundamentales en la lucha contra la emergencia climática", posibilita el suministro eléctrico al Corredor Litoral Mediterráneo, "tan demandado por la provincia" y acerca la fibra óptica a numerosos municipios.

"La zona Norte de la provincia, a partir de ahora, está mucho más preparada para afrontar su futuro", ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha recordado que se trata de una comarca aquejada por la despoblación.

Entrena ha incidido en la importante inversión que ha supuesto el tramo que se pone en servicio, con una longitud de 122,8 kilómetros, y la subestación de Baza, que asciende a casi 90 millones. Se trata del primer tramo de la autopista eléctrica que unirá las provincias de Granda y Almería y que tiene como objetivo el refuerzo de la red de transporte en ambas provincias, integrar el recurso renovable disponible e incrementar la seguridad y calidad del suministro eléctrico.

"La construcción de este eje ha sido fuertemente demandada por la Diputación de Granada y por su presidente, que la reivindicó de manera reiterada después de que en octubre de 2015, el anterior Gobierno central, del PP, eliminara la línea y la subestación de Baza de la planificación energética. La demanda de la Diputación fue atendida por el presidente Pedro Sánchez un mes después de su llegada al Gobierno, que volvió a incluir la construcción de la línea en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 por acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2018", destacan desde la institución provincial.

Entrena ha subrayado que las deficientes infraestructuras eléctricas con que contaba la zona ha dificultado históricamente el crecimiento económico y social del Norte de la provincia y ha incidido en que la puesta en servicio de este primer tramo pone fin a un déficit histórico.