Granada se disfraza para celebrar Halloween durante cuatro noches

La provincia ha organizado actividades desde este viernes, cuando comienza un ‘falso puente’ en el que la capital alcanzará el 76% de su capacidad y se blindará

escaparates de Granada por Halloween
Escaparate decorado por Halloween el año pasado | Foto: Antonio L. Juárez
Chema Ruiz España
0

Las brujas surcarán el cielo de Granada durante cuatro noches en este 2022, en el que el calendario ha querido colocar Halloween en un lunes para formar una suerte de ‘falso puente’. Las luces de Navidad, fieles a su cita cada año más adelantada, ya decoran las superficies comerciales, pero con Papá Noel aún sentado en su sillón y los renos buscando sombras para huir del calor, no han sido estímulo suficiente para evitar que el espíritu spooky impregne la provincia. Desde este mismo viernes, los términos municipales granadinos, y cómo no los locales de ocio nocturno, se llenan de telarañas, murciélagos y calaveras, para celebrar una fiesta que, en algunos casos, se alargará hasta la mañana del 1 de noviembre.

En la capital, se preparan para acoger turistas llegados de todos los puntos del país. Pese a que la previsión se ve mermada porque el festivo cae en martes y no existe puente propiamente dicho, la Federación de Hostelería y Turismo de Granada estima que la ciudad alcance un 76% de su ocupación máxima durante los cuatro próximos días. De hecho, la institución señala que en zonas céntricas rozaría el 90% entre este 28 de octubre y el próximo día 1 de noviembre. En la Costa Tropical se espera alcanzar el mismo 76%, que en las comarcas del norte cae hasta situarse entre el 70% y el 65% de su capacidad.

"La Costa tiene una espléndida ocupación en esta época del año", subraya la Federación en un comunicado emitido este jueves, circunstancia también propicia por las condiciones climatológicas. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para las próximas jornadas augura días de sol, con pocas nubes que solamente ganarían densidad en el entorno de Trevélez, entre el sábado y el domingo, y algunos puntos del litoral este viernes. Las temperaturas volverán a rebasar los 30ºC en sus valores máximos, algo más suavizados en zonas costeras, por lo que será un Halloween primaveral, al borde de un cambio de inercia a partir del martes.

"El de Todos los Santos ha sido desde siempre un puente un tanto atípico. Es un puente demasiado largo, y no hay dinero para tanto, por lo que los viajeros nacionales suelen volver a sus destinos para el día 1 de noviembre", puntualizan los hosteleros en dicha misiva, en la que también lamentan que el turismo internacional continúe sin remontar el vuelo: “Seguimos teniendo en torno al 20%". "El nacional es mayoritario en una proporción estimada de un 80%. Esperamos que la hostelería, el ocio y el resto de servicios tengan un buen comportamiento", concluye el comunicado del colectivo.

Fiestas y celebraciones

Con todo ello, se sucederán las fiestas y celebraciones por todo el término provincial de Granada, que sacará sus peores galas para aterrar con disfraces por cada rincón. En Huétor Vega, la asamblea local de Izquierda Unida ha preparado un pasaje de temática tenebrosa en su sede, vestida de cementerio para los más jóvenes. Incluso un spot promocional ha sido realizado para la ocasión. De entrada gratuita, se celebra este viernes y el lunes, de 19:00 a 21:00 horas. En Otura, han sido los propios vecinos quienes se han encargado de organizar una particular casa del terror en el centro de día del municipio. Abrirá sus puertas a partir de las 21:00 horas de este viernes, si bien dos horas antes comenzarán los festejos con un pasacalles, una castañada con más de 400 kilos de castañas y un concurso de disfraces.

Guadix también adelanta la celebración a este 28 de octubre con una fiesta dedicada a los vecinos más pequeños que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución entre las 17:00 y las 19:00 horas. Continuará con la proyección, a partir de ese mismo momento, de una película en el teatro Mira de Amescua. A la misma hora comenzará en Güéjar Sierra un pasaje del terror en la Sala Escénica municipal, antes de que, ya el lunes 31, la Biblioteca Carmina García Béjar organice una lectura de cuentos de miedo a las 10:00 horas. A las 16:00 horas del día de Halloween, en la Plaza de Baúl de Baza, tendrá lugar también un pasacalles infantil de disfraces, que desembocará en un concurso.

Seguridad en la capital

En la capital, en previsión de que se celebren fiestas por casi cada rincón, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial y “sin precedentes” para la ocasión. Este, que irá de viernes a martes, contará con 438 agentes de Policía Local, que velarán por la seguridad durante cuatro días en la ciudad. Otros 12 efectivos de tráfico reforzarán las inmediaciones del cementerio, cuyas conexiones por autobús, a través de las líneas 13 y C35, verán incrementado el número de vehículos que las operan para reducir la frecuencia de paso a 15 minutos. En el camposanto se habilitarán plazas de aparcamiento gratuito y se cerrará el acceso si el parking llega a completarse para evitar el colapso.

La propia noche de Halloween promoverá una intensificación de este despliegue. En las zonas de mayor actividad de ocio nocturno, como son la calle Ganivet, Pedro Antonio de Alarcón o los parques de la ciudad, se dispondrán 70 agentes para vigilar en pos de la seguridad y el descanso de los vecinos. Además, tres patrullas del cuerpo policial protegerán las líneas de autobús 5, N6, NE5, U3 y U1, que en ocasiones han sido dañadas durante esta celebración. Por último, desde este mismo viernes, se realizarán controles de alcohol y drogas para evitar la conducción bajo los efectos de estas sustancias. 

Todo está ya organizado y los disfraces empiezan a abandonar el perchero para dejarse ver por las calles granadinas. Por delante, cuatro noches de jolgorio para vampiros, licántropos y demás personajes siniestros.