Granada disfruta de un radiante Día de la Cruz
Cientos de granadinos salen a la calle para visitar algunas de las 63 cruces instaladas para celebrar esta tradicional fiesta, que continuará este sábado
Los granadinos vuelven a disfrutar de un radiante Día de la Cruz en el que el sol luce y las temperaturas primaverales acompañan. Cientos de granadinos y visitantes han salido a la calle desde este mediodía para visitar algunas de las 63 cruces instaladas por la ciudad para celebrar esta tradicional fiesta. El centro de Granada presenta un buen ambiente, que ha ido a más conforme avanzaba la tarde. El colorido de los trajes de flamenca, las flores y la música, especialmente de sevillanas, inundan el corazón de la ciudad granadina, donde continuará la fiesta también este sábado.
Como es habitual, la celebración de las Cruces ha comenzado oficialmente a las 12:00 horas en el patio del Ayuntamiento de Granada con la lectura del pregón oficial, que este año ha corrido a cargo del cantaor Iván Centenillo. También se han entregado los premios a las Cruces galardonadas en las diferentes categorías. Fuera, en el escenario instalado en la Plaza del Carmen, han tenido lugar las actuaciones de varios grupos de baile flamenco y de música tradicional, que han sido presenciadas por muchos granadinos que se han congregado en la plaza. Entre ellos, María José, que ha ido acompañada de su perrita Betty, ataviada para la ocasión con un trajecito de flamenca en colores amarillo y blanco, que ha despertado pasiones entre los asistentes que la han visto de cerca.
A visitar la Cruz municipal han acudido muchos granadinos a los que les gusta disfrutar de esta tradicional jornada, acompañados de sus parejas o hijos. También varios grupos de amigas vestidas de flamencas o simplemente con una flor en el pelo, que se han arrancado a bailar cuando las sevillanas han sonado. No han faltado tampoco los turistas, que no han querido perder detalle y se han fotografiado con la cruz de claveles rojos de fondo. Macetas, sillas, utensilios de cerámica granadina y de bronce han servido para decorar el altar, que también contaba con una pequeña fuente.
La gran afluencia de personas en el centro de Granada ha provocado el corte de la circulación en Reyes Católicos y el desvío de autobuses por Camino de Ronda, que se mantendrá hasta la noche. Especialmente concurrida ha estado la calle Duquesa, en la que cientos de jóvenes hacían cola para entrar a la Cruz de Colegio Mayor de San Bartolomé. La Policía Local ha tenido que acudir a despejar la calle sobre las 17:00 horas porque estaba completamente abarrotada de gente y era imposible transitar por ella. Igual sucedió en la calle Rector López Argüeta, que se llenó de universitarios que esperaban para acceder a la cruz ubicada en el patio del Monasterio de San Jerónimo.
Gran ambiente por la ciudad en un Día de la Cruz brillante en el que la alegría y ganas de diversión inundan las calles, tanto del centro como del Albayzín y otros puntos. Esta vez, las Cruces no tienen barras, solamente las instaladas en espacios cerrados como colegios o hermandades. Una decisión que divide un poco a los granadinos, pues hay quienes opinan que debería haber porque era “costumbre” y así “el ambiente es diferente” y otros que les parece bien porque así se le da “un respiro a la hostelería”, ya que la gente acude a los bares para consumir.
Este sábado continuará la fiesta de las Cruces, aunque estará condicionada por la celebración de la media maratón por la tarde. Los participantes bajarán a última hora por la calle Reyes Católicos y recorrerán el centro de la ciudad tras pasar por el entorno de la Alhambra. Aún así, los granadinos podrán aprovechar durante el día para visitar las cruces, ver la decoración que con tanto mimo han preparado en cada uno de los altares y disfrutar de una nueva jornada festiva en la que el buen tiempo volverá a acompañar.