Un dispositivo de 67 operarios garantizará la limpieza de Granada durante la procesión de la Virgen de las Angustias
Los trabajos comenzarán a funcionar este sábado, si bien el mayor esfuerzo se llevará a cabo el domingo 24 de septiembre para atender todo el itinerario y los alrededores de la Basílica
El Ayuntamiento de Granada activará un dispositivo de 67 operarios de Inagra para garantizar la limpieza de la ciudad con motivo de la celebración de la procesión de la Virgen de las Angustias, que comenzará este sábado y se prolongará hasta el lunes para garantizar la recuperación de la normalidad en la ciudad con la limpieza de la cera que haya caído al suelo y el restablecimiento del tráfico rodado en las principales vías.
El dispositivo comienza la mañana del sábado 23 de septiembre con la colocación de un total de 200 contenedores papeleras de 240 litros para resto y selectiva, teniendo en cuenta los puntos más estratégicos del recorrido.
Según ha explicado la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, el mayor esfuerzo de limpieza se llevará a cabo el propio domingo 24 para atender de forma preferente los alrededores de la Basílica y todo el itinerario de la procesión de la Patrona de Granada. Así, en turno de mañana, una brigada de cinco peones de servicios ordinarios apoyados por una barredora de calzadas y una barredora peatonal mantendrán en perfecto estado de limpieza el recorrido que trascurre por Carrera de la Virgen (paseo central), Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Puerta Real, Reyes Católicos, Plaza Isabel la Católica, Gran Vía de Colón, Cárcel Baja, Pie de la Torre, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Alhóndiga, Plaza Campo Verde, Recogidas y Acera del Darro-Puente Castañeda hasta llegar de nuevo a la Basílica Nuestra Señora de las Angustias.
Ese mismo día, ya por la tarde y dada la aglomeración prevista en el centro, solo actuarán los efectivos normales de domingo reforzados con cuatro peones de apoyo y un capataz. Precisamente, y "para garantizar una respuesta rápida para limpiar las calles de la ciudad una vez finalizada la procesión", el Ayuntamiento e Inagra repartirán hasta 20.000 palmatorias en el inicio de la procesión en la Plaza Mariana Pineda con el objetivo de evitar que la cera de las velas caiga al suelo durante el trayecto.
Una vez finalizada la procesión, tal y como ha explicado la edil, la limpieza viaria de la zona afectada contará con un total de diez peones de riego en la jornada de la noche, apoyados por dos camiones recolectores (uno resto y otro selectiva), una barredora, diez peones para rascar la cera del pavimento y 17 equipos hidrolimpiadores de alta presión apoyados por un peón especializado en mantenimiento que serán los encargados de dejar en el mejor estado las vías públicas. Todos estos trabajos estarán supervisados por un capataz y un coordinador de servicios.
Según ha añadido la concejala, a partir de las 21:00 horas del domingo 24 y hasta aproximadamente las 7:00 horas del lunes 25, la Policía Local mantendrá cortado el tráfico rodado en las calles Gran Vía (tramo Cárcel Baja - Plaza Colón), Reyes Católicos hasta Puerta Real, Acera del Darro (lateral utilizado hasta Carrera de la Virgen), Cárcel Baja (tramo Gran Vía - San Jerónimo), Ángel Ganivet y Plaza Mariana Pineda, que quedarán abiertos al tráfico rodado paulatinamente conforme vayan terminando los trabajos específicos de retirada de cera. Si antes de las 07.00 horas no se consigue finalizar las labores de limpieza en los tramos de circulación de vehículos, desde Inagra se solicitará la colaboración de la Policía Local para emplear los hidrolimpiadores y peones de limpieza necesarios con el fin de dejar las zonas de tráfico libres de cera con la mayor celeridad posible.
Por último, ha apostillado Sánchez, se procederá a la retirada de los 200 contenedores papeleras de 240 litros, destinando los residuos a la planta de tratamiento, mientras que las zonas peatonales que queden pendientes serán atendidas el lunes en jornada de mañana y tarde para continuar en días sucesivos con los servicios ordinarios.