La capital distingue a los establecimientos comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente
Se trata de una de las acciones del Ayuntamiento de Granada para el refuerzo del servicio 'puerta a puerta' de recogida de papel y cartón
El Ayuntamiento de Granada distinguirá a los establecimientos comerciales y hosteleros del centro de la ciudad comprometidos con el reciclaje y el medio ambiente como eje de las acciones que está llevando a cabo para el refuerzo del servicio 'puerta a puerta' de recogida de papel y cartón coincidiendo con la proximidad de fechas de elevado consumo como la Navidad.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, en una visita a Calzados Salas, que ya luce en su escaparate el distintivo con el que el Consistorio e Inagra reconocen a todos los establecimientos del centro adscritos al 'puerta a puerta' que contribuyen de manera correcta al reciclaje de papel y cartón.
"Seguimos dando pasos en nuestro objetivo de hacer de Granada una ciudad más limpia, sostenible y más preocupada por el medio ambiente y, para ello, necesitamos contar como aliados con los grandes productores, como son los comercios y los establecimientos de hostelería, y agradecerles su implicación y sus buenas prácticas", ha aseverado la alcaldesa.
En el acto ha estado acompañada por, entre otros, el director general de Inagra, Pablo García; la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo; y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García.
Según ha explicado Carazo, el Ayuntamiento tiene actualmente a disposición de los comercios y bares y restaurantes de la ciudad un servicio de recogida 'puerta a puerta' de papel y cartón de lunes a sábados en dos turnos diferentes a las 14:00 y a las 20:00 horas.
Con ello, ha apuntado, "se garantiza que los comercios puedan reciclar de forma rápida y eficaz las cajas y embalajes que generan sus productos y que los contenedores instalados en la vía pública para el uso de los ciudadanos no acaben saturados ni desbordados e impidan el correcto reciclaje de los particulares".
En este sentido, y debido a la proximidad de las fechas comerciales por excelencia, el Ayuntamiento ha previsto el refuerzo del actual servicio mediante tres peones que acompañarán a los vehículos que no cuentan habitualmente con peón y que forman parte de las rutas de tarde y noche en la zona centro y sur de la ciudad como medio para agilizar la recogida de las cajas y embalajes ante la previsión de contar con un notable aumento de estas.
Junto a esto, también se mantendrán activos los servicios todos los días festivos de estas fechas en los que los comercios permanezcan abiertos al público con el objetivo de atender la previsible demanda, evitando además que se interfiera en otros flujos de recogida de papel y cartón.
Con el fin de recordar a los dueños de comercios, bares y restaurantes de que cuentan con este servicio a su disposición, durante toda esta semana un equipo formado por tres monitores medioambientales visitará los establecimientos que forman parte de la ruta del 'puerta a puerta' del centro de la ciudad con unos folletos informativos para trasladarles cómo hacer un uso correcto de este servicio, que implica sacar las cajas y embalajes de cartón de forma ordenada y bien plegados en el horario establecido que ocupen el menor espacio posible y puedan ser retiradas con rapidez, además de con un cúter de regalo para facilitar la tarea.
En este año, del mes de enero a octubre, ya se han conseguido recopilar un total de 470.320 kilos de papel y cartón mediante el servicio de puerta a puerta comercial, lo que supone un 7,71% de los 6.099.350 kilos de papel y cartón recopilados en total en la ciudad en lo que va de 2023.