Granada vive un Domingo de Ramos incompleto sin el Despojado

La Borriquilla, la Santa Cena, la Sentencia y el Cautivo completaron sus estaciones de penitencia, pero el Despojado retrasó, salió y tuvo que suspender tras sorprenderle un chaparrón

Domingo de Ramos de la Semana Santa de Granada
El Cautivo por la nueva carrera oficial en Carrera de la Virgen | Foto: Antonio Rivero
María José Ramírez
0

Las previsiones de lluvia finalmente se han cumplido y aunque ha sido intermitente en ocasiones, ha deslucido el Domingo de Ramos en Granada, que se ha quedado incompleto. El cielo estaba gris al inicio de la tarde, cuando se abría el telón de la Semana Santa 2025 en la capital granadina. Las cinco cofradías que tenían previsto realizar su estación de penitencia en esta primera jornada de la Semana Santa esperaban con ganas e ilusión poder hacerlo este año después de que el anterior solamente saliera a la calle el Cautivo, que recortó su recorrido y aún así le sorprendió la lluvia, por lo que tuvo que ser tapado con una capa negra para proteger la imagen. Esta vez, la Borriquilla, la Santa Cena, la Sentencia y el Cautivo han podido sacar sus pasos y completar el recorrido sin contratiempos más que una lluvia intermitente en ocasiones. También el Despojado, que había decidido retrasar media hora su salida ha puesto su primer paso en la calle, pero al poco de iniciar su recorrido un chaparrón le ha sorprendido y ha decidido suspender su estación de penitencia y regresar a su Casa Hermandad.

@granadadigital ✝Domingo de Ramos incompleto en #Granada: salen cuatro cofradías y suspende el Despojado por la lluvia #granada #semanasantagranada ♬ sonido original - GranadaDigital

La tarde ha empezado con algo de incertidumbre, pero a las 16:00 horas, como es tradicional, a la iglesia de San Andrés Apóstol ha acudido la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, para realizar el ritual de llaves con el que se da inicio cada año a la Semana Santa en la capital granadina. Posteriormente ha tenido lugar la salida de la Borriquilla. El paso ha empezado a desfilar por calle Elvira entre aplausos de todos los que allí estaban congregados. Más tarde ha salido el paso de Nuestra Señora de la Paz y el sol ha comenzado a lucir en el cielo.

Una doble salida se ha producido sobre las 17:30 horas. Por un lado, desde la iglesia de San Pedro y San Pablo ha salido el paso de Jesús de la Sentencia, mientras que desde la iglesia de Santo Domingo lo ha hecho la Santa Cena. Media hora más tarde ha salido el paso de Santa María Santísima de la Victoria, la ‘novia’ del Realejo, que ha comenzado su recorrido entre aplausos también.

El paso de la Borriquilla por Reyes Católicos y Acera del Darro para llegar a la nueva carrera oficial ha sido una de las novedades de este Domingo de Ramos. Sobre las 19:00 horas, la hermandad de la Borriquilla ha estrenado esa nueva carrera oficial por la Carrera de la Virgen, donde han empezado a producirse las primeras gotas de lluvia, lo que ha provocado la apertura de algunos paraguas. En ese momento, el Cabildo del Despojado había decidido retrasar media hora su salida. Así, ha sido a las 19:30 horas cuando el paso de Jesús Despojado ha empezado a salir de la Casa Hermandad. Ha empezado su recorrido por Músico José Ayala y Agustina de Aragón cuando ha sido sorprendido por un chaparrón que ha obligado a la hermandad a suspender su estación de penitencia y a regresar por el barrio Fígares a su Casa Hermandad en la parroquia de San Emilio.

Suspensión del Despojado y siguen las otras cuatro hermandades

Los demás cortejos han continuado con su recorrido, pese a que la lluvia ha empezado a apretar un poco más por algunas zonas del centro de Granada. La Borriquilla se ha refugiado en la Catedral y se ha reunido en Cabildo para tomar una decisión. Pero la lluvia ha cesado y la hermandad ha decidido ir más rápido en su camino de regreso a San Andrés.

A la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación han llegado más tarde la Santa Cena, sobre las 21:00 horas, y Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, una media hora más tarde. También Jesús Cautivo con su imponente túnica blanca y María Santísima de la Encarnación.

Las cuatro hermandades han continuado con el itinerario de regreso a sus templos interrumpidos por alguna tímida lluvia, que ha obligado a tapar con plásticos y un chubasquero alguna de las imágenes, como la del Cautivo, en algún momento. Las marchas procesionales han acompañado a los pasos hasta que han finalizado su recorrido en un Domingo de Ramos que ha quedado deslucido por la lluvia.







Se el primero en comentar

Deja un comentario