Granada, una de las dos provincias andaluzas en las que el paro creció en febrero
El territorio suma 85 desempleados, aunque registra un descenso en términos interanuales de 2.943 personas con trabajo
Granada se desmarca de la bajada de paro experimentada por Andalucía en febrero al ser una de las dos provincias del territorio en las que el desempleo sube. En Granada, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 77.891 personas, 85 más que en enero con una subida del 0,11%. En términos interanuales, hay 2.943 personas inscritas en paro menos que hace un año (80.924), cuando aumentó el desempleo en 749 personas.
En el análisis por sectores, ha bajado el paro en servicios (-154), construcción (-65), e industria (-14), mientras que ha subido en agricultura (100), y colectivo de personas sin empleo anterior (218). En cuanto a la contratación, durante este mes, se han realizado en Granada un total de 24.300 contratos, 1.625 menos que en febrero de 2023 (25.925). Del total de contratos, 13.914 han sido temporales, un 57,25%. En cuanto a la contratación acumulada en lo que llevamos de año, se han firmado 52.223 contratos laborales, de ellos 22.560 (un 43,69%) carácter indefinido.
UGT resalta la "estabilización" del mercado laboral
Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT, ha resaltado este lunes que "la estadística de contratos continúa mostrando signos de estabilización en el mercado laboral granadino, comportándose acorde a la premisa de 'menos contratos, pero de mayor calidad'”. El representante de UGT opina que el hecho de que haya menos contratos "no debe ser considerado sólo como un aspecto negativo, si no un indicador de que la reforma laboral está funcionando y permitiendo que las relaciones entre trabajador y empresa se desarrollen en un marco de mayor estabilidad laboral de la que se benefician ambas partes".
Para el representante sindical, es "indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos indefinidos, elevando su estabilidad real".
Gutiérrez opina que "es fundamental continuar avanzando en la protección de las personas trabajadoras y acabar de completar las cuestiones que quedaron pendientes hace dos años, como la reforma del despido, que continúa sin adecuarse a la Carta Social Europea Revisada". Además, señala que para que el empleo indefinido cuente con verdaderas garantías, "es necesario que la indemnización por despido adquiera un carácter disuasorio y resarcitorio, recuperando también los salarios de tramitación". Sostiene que esto "desplazaría al despido como la última de las opciones posibles para el empleador, fomentando otras alternativas, como la formación y la reubicación, que son mucho más beneficiosas para ambas partes, ya que contribuyen a elevar la productividad, reducen costes y dotan a la persona trabajadora de un extra de seguridad laboral".
El portavoz también ha pedido que "las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral no se dilaten, alcanzando las 35 horas semanales antes de acabe la legislatura y con el objetivo puesto en la jornada laboral de 32 horas sin reducción de salario".
CCOO Granada exige políticas de empleo con perspectiva de género
Tras conocer los datos de empleo este lunes, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha reivindicado la puesta en marcha de Políticas Activas de Empleo con perspectiva de género, ya que "el 59% de las personas paradas de nuestra provincia son mujeres". En su opinión, "urge en nuestra provincia generar empleo, por parte de las administraciones granadinas, recuperando la senda del diálogo social que hoy por hoy no existe en Granada".
Para Mesa, hay que poner el foco en el convenio del Comercio: “Es necesario un marzo de regulación de las condiciones laborales en el sector que vuela a crear puestos de trabajo, que refuerce la conciliación laboral porque es una puerta de entrada para para miles de trabajadoras granadinas”. También ha considerado urgente "poner freno a la temporalidad galopante que sufre el sector sanitario granadino".
"Debemos estar vigilantes ante el cumplimiento de los planes de igualdad en las empresas, y en la aplicación de la reforma laboral indispensable para reducir la brecha de género, que en Granada alcanza el 18,9%”, ha advertido el representante sindical. Concretamente, CCOO señala que "de las 308 empresas obligadas por la ley a contar con un plan de igualdad, en Granada solo 220 cumplen con este imperativo legal". Además, Mesa (CCOO) ha insistido en la importancia de que los planes de igualdad se extiendan a empresas que no tienen este unidad, de menos de 50 trabajadores.
Para CCOO, que el paro disminuya en Andalucía y aumente en dos provincias, una de ellas Granada, es un indicador "de que nuestro mercado de trabajo está ligado a la volatilidad de determinados sectores que en situaciones de crisis son los más vulnerables. Por todo ello, el tejido empresarial y los agentes sociales deberían enfocar el crecimiento y fortalecimiento de la economía provincial en sectores que apuesten por la investigación y el desarrollo".
CSIF Granada lamenta que la provincia arrastre dos meses consecutivos de destrucción de empleo en este año
Tras conocer los datos hechos públicos este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes al mes de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado que el paro haya vuelto a subir por segundo mes consecutivo en la provincia.
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, subraya que “es necesaria una respuesta coordinada entre gobiernos, administraciones y agentes sociales lejos de mensajes triunfalistas y con la vista puesta en el refuerzo de los servicios públicos como motor de empleo”.
Estas cifras vuelven a poner de relieve “la vulnerabilidad del colectivo femenino, porque seis de cada diez personas sin empleo en Granada son mujeres, y según los datos que acabamos de conocer sobre brecha salarial de género, las mujeres granadinas ganan un 18% menos al año que los hombres o, lo que es lo mismo, trabajan gratis alrededor de 66 días al año”. En relación a esta brecha de género, el sindicato insta a las administraciones a tomar medidas que corrijan esta desigualdad como la creación de la figura del delegado y delegada de Igualdad en todos los centros de trabajo.
Pineda ha vuelto a reivindicar el papel de los servicios públicos como motor de empleo recordando que “es necesario un plan en el que la Administración asuma un papel clave en la generación de empleo de calidad alejado de la estacionalidad en servicios tan esenciales como la Sanidad, la Seguridad Social o la Educación y en sectores estratégicos como la industria y la innovación”. Esta reivindicación del sindicato ha sido una de las protagonistas en las calles con motivo de las concentraciones convocadas este lunes por CSIF con motivo del Día del Empleado Público en todas las Delegaciones del Gobierno de la Junta en las ocho provincias.
Alivio en la CGE por unas cifras que mejoran las previsiones
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha mostrado este lunes su alivio ante unas cifras de empleo que mejoran las previsiones y los resultados del arranque del año. “Después de registrar la mayor subida del paro en 15 años el pasado mes de enero, febrero nos ha dado un respiro”, ha indicado Vera, que ha destacado el impulso laboral de sectores como la construcción y la hostelería.
Sin embargo, Vera ha querido hacer hincapié en los malos datos del sector primario. “Nos preocupa mucho la evolución de la agricultura, un sector clave para nuestra economía. Ahora mismo, el campo está en mínimos históricos de afiliación a la Seguridad Social, con solo 39.933 inscritos en el sistema especial agrario. Solo en febrero se han perdido 1.699 cotizantes”. “Las empresas y los autónomos agrarios están en una situación límite. La subida de costes, la enorme presión que suponen los continuados incrementos del Salario Mínimo Interprofesional, los cambios normativos y la climatología adversa se están traduciendo en una alarmante pérdida de empleo y empresas en el sector”, ha indicado Vera.
La secretaria general de la Confederación también ha querido poner los datos de Granada en contexto. “Es cierto que mejoramos sensiblemente respecto a otros meses de febrero, pero el comportamiento de nuestro mercado de trabajo ha sido peor que el de Andalucía y el del España. Incluso cuando los datos no son malos, son peores que los de nuestro entorno”, ha subrayado.