Granada se hace con dos segundos galardones de los Premios Rosa Regás
La consejera ha presidido en Sevilla el acto en el que se ha reconocido a los docentes por materiales curriculares que promueven la igualdad en las aulas andaluzas
La consejera de Desarrollo Educativo y FP, Patricia del Pozo, ha presidido la entrega de los Premios Rosa Regás a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes a sus últimas tres ediciones, en un acto celebrado en Sevilla.
En ellos la provincia de Granada ha sido galardonada con dos segundos premios que han recaído en los trabajos desarrollados por las docentes Natalia Díaz del IES Zaidín-Vergeles de Granada y María del Carmen Pérez del IES Diego de Siloé, presentado bajo el título ‘Enseñ-Arte in Feminine gender, por la senada del tiempo’. Otro de los galardones ha sido para Cecilia Capilla del IES Acci de Guadix y Santiago Jurado del IES Lanjarón con el trabajo ‘Toolkit para incorporar la perspectiva de género en el ajedrez educativo’.
Durante su intervención, la titular de Desarrollo Educativo y FP ha felicitado a los premiados y ha destacado que estos materiales ponen de manifiesto la extraordinaria labor que realiza el profesorado andaluz en favor de la igualdad y la prevención de la violencia de género y de la escuela inclusiva. Se trata de 18 trabajos desarrollados por docentes de centros de las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.
Igualmente, Del Pozo ha reconocido el trabajo de los miles de centros educativos y de su profesorado que en Andalucía educan diariamente al alumnado en valores cívicos y democráticos promoviendo acciones que fomentan la igualdad y la coeducación.
Asimismo, ha destacado que es preciso incorporar la igualdad y la coeducación al día a día de la vida de los centros por “el importante papel” que desempeña la escuela como agente de socialización. De esta manera, desde el ámbito educativo deben "contribuir a crear las condiciones necesarias para construir relaciones basadas en la equidad, el respeto y la corresponsabilidad”.
Los Premios Rosa Regás, que tienen carácter anual, están dirigidos a estimular entre el profesorado de los centros públicos andaluces la realización de materiales curriculares que promuevan la igualdad de género. El objetivo es premiar los trabajos que contribuyan a crear en el alumnado una representación justa y equitativa del mundo y que fomenten los valores de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
Para ello, el contenido, desarrollo, lenguaje y actividades incluidos en estos materiales deben tener un carácter coeducativo, que favorezcan la igualdad en las relaciones interpersonales. Los premios presentan dos modalidades: la modalidad A es para materiales curriculares inéditos, no publicados, presentados y realizados por el profesorado no universitario que preste sus servicios en centros educativos públicos, de forma individual o en equipo. Por su parte, la modalidad B está destinada a materiales publicados por editoriales o instituciones andaluzas, tanto públicas como privadas.
Los criterios seguidos por el jurado para la selección de los proyectos han sido el carácter innovador, la relevancia e interés por atender cuestiones relacionadas con prácticas coeducativas y la calidad técnica.