Granada se echa a la calle para celebrar el 533 aniversario de la Toma

La ciudadanía disfruta de una soleada jornada festiva en la que una mujer, la alcaldesa Marifrán Carazo, ha portado por primera vez la espada original del Rey Fernando

Toma Granada 2025 Raquel Ruz Legión
Cierre de la celebración de la Toma con el tradicional 'Granada, que' desde el balcón del ayuntamiento | Foto y vídeo: Rafa Muñoz
Sergio Rodríguez Acosta
0

La ciudadanía ha respondido con creces a la celebración del 533 aniversario de la Toma de Granada. Un sol de justicia ha presidido la jornada festiva en la capital para ayudar a sobrellevar el frío marcado en el termómetro. Esta Toma de Granada pasa a la historia por ser la primera ocasión en la que una mujer, la alcaldesa Marifrán Carazo ha tenido el honor, porta la espada original del Rey Fernando.

El inicio de los actos ha tenido lugar sobre las 11:15 horas, cuando todos los corporativos han llegado al ayuntamiento de Granada, donde el teniente general del Madoc, José Manuel de la Esperanza, ha sido recibido por Carazo. Posteriormente, ambos han salido a la Plaza del Carmen, han recibido los habituales honores y han pasado revista a la formación militar. La Legión ha acudido por segundo año consecutivo a Granada para esta cita.

Carazo: "Es una oportunidad para fortalecer los lazos"

Marifrán Carazo, ha manifestado que “conmemoramos un día verdaderamente histórico para nuestra amada ciudad, una fecha que resuena con la grandeza de la historia de la ciudad de Granada y la riqueza de nuestra tradición”. Además, ha señalado sentirse "muy honrada por ser la primera mujer que, como alcaldesa de Granada, porte la Espada Original del Rey Fernando dentro del Aula Regia, recordado nuestra historia”. “La Toma representa un capítulo crucial en nuestra historia, marcado por el protagonismo de Granada con el papel jugado por los Reyes Católicos”, ha manifestado la primera edil.

“Granada es una tierra de tradiciones arraigadas y recordar este pasado nos evoca la importancia de preservar y fortalecer nuestra identidad única, pero sin quitar la vista del presente y del futuro, hacia donde debemos mirar con esperanza y determinación, para conseguir una ciudad mejor que favorezca la convivencia”, ha señalado Carazo.

Toma Granada 2025 Raquel Ruz Legión

La mandataria ha concluido que esta jornada “es una oportunidad para celebrar juntos y para fortalecer los lazos que nos unen como cuidad. Que este aniversario de la Toma sea un recordatorio de nuestra historia y de la grandeza de nuestra ciudad y su papel protagonista en la historia".

El pendón ha entrado en escena en el Salón de Comisiones, donde ha sido entregado a la concejala Raquel Ruz, la encargada de portarlo este 2025. El estandarte real, seguido del cortejo, han partido sobre las 11:45 horas hacia la Catedral. La población ha llenado Reyes Católicos, Gran Vía y la calle Oficios para disfrutar del recorrido.

Santa misa en la Catedral

Tras la llegada al templo, ha tenido lugar la misa, que ha sido oficiada por José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada y amenizada por las voces del Coro Santa Cecilia. El eclesiástico ha manifestado que la Toma "es una fiesta integradora" con "sentido cristiano desde sus comienzos". Asimismo, ha mostrado su preocupación por las "divisiones ideológicas" que no ayudan a  la búsqueda del "bien común". Gil Tamayo ha insistido en que no quiere que exista "polarización" para poder hacer frente a los "problemas reales de los ciudadanos". Por otro lado, ha alertado de la "pérdida del sentimiento de patria" existente a su juicio.

Una vez finalizada la misa, la comitiva se ha trasladado a la Capilla Real. La responsable de tremolar el estandarte en la Catedral ha sido la edil Eva Fernández. Las autoridades han colocado después una corona de laurel y el ramo de flores en los sepulcros reales.

Toma Granada 2025 Raquel Ruz Legión

Cerca de las 13:30 horas, el cortejo ha retornado al consistorio, donde una gran multitud ha aguardado pacientemente para disfrutar de la interpretación del himno de Granada y Andalucía por la Banda Municipal y el himno de España por la Banda Militar. Con vítores de los presentes, la comitiva ha entrado al edificio consistorial para subir al balcón. Ahí, Raquel Ruz ha entonado el tradicional 'Granada, que' por tres veces junto a un fuerte "viva España, viva el Rey, viva Andalucía y viva Granada". Las autoridades se han retirado y el estandarte se ha guardado. La jornada ha concluido con un desfile de los legionarios pertenecientes a la Bandera de Cuartel General de la Brigada de la Legión.







Se el primero en comentar

Deja un comentario