EFA El Soto, el centro que lleva casi medio siglo formando profesionales y personas
La escuela propone una amplia oferta de FP, en modalidad dual y online, no exenta de la posibilidad de ganar experiencia en el extranjero a través del programa Erasmus+
Para Ángel Henares, jefe de estudios y profesor de la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto, la educación es más que simple enseñanza. "Creemos que son tres pilares: la familia, la escuela y el alumno", sintetiza. Es la filosofía con la que trabaja el centro, que lleva 49 años formando profesionales y personas. "Al principio, solo éramos una escuela agraria, pero hemos ido evolucionando. Ahora, tenemos FP Básica, Grado Medio, Grado Superior y convenios con la Universidad para hacer grados universitarios", abunda. Su oferta educativa congrega ahora más de 80 titulaciones, en modalidad dual y online, no exentas ambas de la posibilidad de ganar experiencia en el extranjero a través del programa Erasmus+ -se puede ver en el vídeo que acompaña a este reportaje-.
"La familia es uno de los pilares fundamentales de la escuela. Tenemos un trato muy cercano, aparte de una serie de actividades que realizamos durante el año. Tenemos que ir todos a una. Hacemos sentir a las familias partícipes de la educación de sus hijos, porque son los máximos responsables. Se implican en que vayan conociendo el proceso educativo de sus hijos desde el principio", profundiza. "Nosotros pensamos que la educación no son solo los contenidos, sino que, también, hay que ser buenos trabajadores, buenas personas. Por eso, apostamos mucho por la formación humana, personal. Dedicamos mucho tiempo a hablar con el alumno, a tener tutorías, a acompañarlo y orientarlo desde el punto de vista tanto académico como humano", incide José Manuel Pérez, director de EFA El Soto.
Este es uno de los principios fundamentales sobre los que se construye el programa educativo del centro, que se traslada a un trato específico con cada estudiante. "Una de las cosas más importantes que tenemos en la escuela es la atención individualizada. Queremos que el alumno se sienta en familia y reciba un trato personal. Charlamos mucho con ellos para sacar lo mejor de cada uno. Es uno de los rasgos que nos identifican", abunda Henares.
Una FP muy práctica
El centro dispone de todas las instalaciones necesarias para ofrecer una formación profesional completa. Además de las aulas, cada una adaptada a la materia que en ella se imparta, cuenta con piscina, pista de fútbol sala, campo de fútbol 7, cancha de voleyball o unos viveros, entre otros recursos. Los estudiantes también pueden vivir durante el curso en su residencia, anexa a la escuela, con capacidad para 70 personas. "Vienen de todos los pueblos, hasta de Ciudad Real. Estamos muy cerquita y bien comunicados con la capital, porque, además, el autobús para en la misma puerta, pero hay quien prefiere quedarse aquí. Es muy acogedora", describe el jefe de estudios. En total, son 600 los alumnos que cursan los diferentes estudios que oferta la EFA El Soto, de los que casi 500 lo hacen de forma presencial. En cada clase, hay 30 estudiantes. Desde el pasado día 15 y hasta el próximo 30 de junio, está abierto el plazo de preinscripción para los ciclos concertados, tras lo que se deberá cumplimentar la matrícula durante el mes de julio.
La oferta en el marco estrictamente educativo es amplia y tiene como atractivo más importante la modalidad dual desde el inicio, que supone compaginar la teoría con la experiencia práctica. "Todos nuestros alumnos hacen FP dual -la escuela tiene convenio con más de 300 empresas-. Hemos hecho un estudio y, desde que terminan, en dos años, el 75% está trabajando. El 25% restante va a la Universidad o estudia otro Grado Superior. Cuando uno termina la FP, puede acceder directamente a la universidad, no tiene que hacer selectividad. El índice de inserción laboral es muy alto", incide Pérez. "Como novedad, este año tenemos el Grado Medio de Informática. Lo ponemos en funcionamiento en privado. El año próximo, pediremos a la Delegación que nos lo concierten. Con ello, queremos dar ampliación a la demanda del alumnado", subraya el director de EFA El Soto.
Además, el programa Erasmus+ enriquece la oferta. "Todos nuestros ciclos tienen FP dual y programas Erasmus+. Ahora mismo, tenemos a unos chavales en Austria. Tenemos convenio con unas escuelas agrarias de Austria y de la República Checa. Ahora mismo, tenemos un encuentro de las tres escuelas. Este año, hemos hecho encuentros en Francia, República Checa e Italia, entre otros países", detalla Henares. "El éxito es la FP dual, porque, durante dos años, el estudiante pasa hasta 600 horas en una empresa. La formación es nuestra y suya. Estamos muy orgullosos del porcentaje de inserción laboral que tenemos. Pensamos que la FP es garantía de futuro. Es nuestro lema. Significa trabajo. Hoy en día, la FP ya no es la opción B. Es la opción A. Llevamos 50 años trabajando en este aspecto, siempre hemos creído en ella, pero ahora más", sostiene José Manuel Pérez.