Granada elabora un plan de actuación ante el riesgo de inundaciones
Analiza medidas de prevención, los protocolos a seguir, las competencias de cada una de las áreas municipales o la necesaria coordinación de todas las administraciones, empresas y colectivos implicados
El Ayuntamiento de Granada ha elaborado un plan de actuación ante el riesgo de inundaciones para 2019 que analiza medidas de prevención, así como los protocolos a seguir, las competencias de cada una de las áreas municipales o la necesaria coordinación de todas las administraciones, empresas y colectivos implicados.
El concejal de Seguridad Ciudadana, César Díaz, ha explicado que el protocolo fue aprobado el lunes por unanimidad en la Junta Local de Protección Civil que se celebró en el Ayuntamiento.
Además de labores preventivas, como la limpieza de cauces, barrancos y ramblas, el plan permite limitar el uso del suelo con un alto riesgo de inundaciones. También recoge un sistema de "alarmas tempranas" basado en la observación y en la prevención, así como un protocolo de acciones coordinadas entre las diferentes administraciones.
"Hemos elaborado también un catálogo de acciones formativas para que se consiga una mayor comprensión por parte de todos los agentes en el caso de inundaciones y una mayor concienciación ciudadana", ha dicho.
"Algo tan básico en el capítulo de la información y la formación como, por ejemplo, que cuando llega una avenida de agua sepamos qué medidas de autoprotección deberíamos llevar a cabo cuando un vehículo es arrollado por una riada", ha precisado el edil.