Emasagra avanza en la digitalización de la gestión del ciclo integral del agua

La sociedad ha dado luz verde a presentar una batería de propuestas para lograr unas mayores "modernización, eficiencia y sostenibilidad"

emasagra-modernizacion-agua-sostenibilidad-digitalizacion-granada
Digitalización del ciclo integral del agua | Foto: Gabinete
Europa Press
0

El consejo de administración de Emasagra, sociedad participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, ha dado luz verde este viernes a presentar una batería de propuestas en los próximos meses al Plan Estratégico de Recuperación y Transformación Económica de Digitalización del Ciclo del Agua, que promueve el Ministerio de Transición Ecológica con fondos Next Generation, para lograr, a través de la digitalización, la innovación y la formación, unas mayores "modernización, eficiencia y sostenibilidad de la gestión del ciclo integral del agua".

Las diferentes propuestas garantizan "un mejor posicionamiento en los usos del agua para minimizar los efectos del cambio climático y para proteger el recurso hídrico en todos los procesos -captación, potabilización y depuración-", según ha informado Emasagra en una nota.

También ahondan en transparencia para que administraciones y usuarios sean conscientes del consumo responsable, anticipan escenarios alternativos ante situaciones de sequía, contribuyen a la consecución de objetivos ambientales como la lucha contra la contaminación de las aguas o el cumplimiento de los caudales ecológicos y "sientan las bases para generar inversiones en tecnología y en innovación".

Este paso adelante de la compañía se alinea con el plan estratégico aprobado en 2021 y que se desarrolla a través de varios ejes vertebradores como son la lucha contra el cambio climático, la economía circular, la innovación, la digitalización, la biodiversidad, las infraestructuras verdes y el compromiso social.

Una de las iniciativas que conforman la propuesta técnica contempla la creación de plataformas para informar con agilidad a los ciudadanos y "mejorar la comunicación ante posibles incidencias de cortes o averías, fomentar el uso sostenible e inteligente del agua e implantar proyectos estratégicos de ciberseguridad".