Granada se engalana para recibir por sus calles a su patrona, la Virgen de las Angustias

Dicha figura desfilará por las vías más céntricas de la ciudad ante miles de personas que la verán este domingo

Procesión de la Virgen de las Angustias de Granada
Procesión de la Virgen de las Angustias en 2023 | Foto: Antonio L. Juárez
Juan Pérez Martín
0

Llegó el día. La devoción vuelve a salir a las calles de Granada. Para los amantes del mundo cofrade se vuelve a parar el tiempo y, para los que no lo son, también. Aunque no sea con la misma intensidad, la admiración y pasión que tienen los granadinos con su patrona es digna de estudio. La Virgen de las Angustias desfilará por las principales vías de la capital otro año más. Como suele ser habitual, el último domingo de septiembre deja la impronta de la madre con su hijo en procesión ante la atenta mirada de sus fieles seguidores. El arraigo en la provincia, e incluso fuera de ella, con dicha imagen despierta el fervor de miles de personas que la acompañarán en una de las principales fiestas de la ciudad.

Con el precedente de la tradicional ofrenda floral el pasado 15 de septiembre, la antesala congregó a un amplio número de personas que acudieron e hicieron cola por entregarle los tradicionales ramos de flores a la Virgen de las Angustias. Un hecho que se espera que aumente con dicha salida, donde calculan que más de 150.000 personas verán el recorrido de esta.

El desfile de la patrona no es solo el hecho de la mera procesión. Granada prácticamente se detiene por unas horas para disfrutar de un contexto en un marco inmejorable y engalanado para la ocasión con las clásicos puestos de tortas y frutos de otoño que deleitan a los asistentes y le dan mucho más valor a dicha tradición.

La ciudad de Granada ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad y limpieza para recibir la procesión de la Virgen de las Angustias. En esta ocasión se ha dado viabilidad a una iniciativa de accesibilidad que permitirá a las personas con movilidad reducida disfrutar del paso de la Virgen desde un espacio habilitado en la Plaza Mariana Pineda.

Este año, un plan coordinado de seguridad integrado por 90 agentes de la Policía Local dará servicio durante las horas previas y las posteriores a la procesión, que estará reforzada con la incorporación de drones que vigilarán el orden, garantizando un mayor control y coordinación en todo el recorrido.

La Virgen de las Angustias entrará en la Catedral

Con dicha salida, la Virgen de las Angustias y su cortejo aprovecharán y entrarán dentro de la Catedral de la ciudad. Una decisión que confirmó la propia Archidiócesis de Granada mediante un comunicado en los días previos. De ese modo, la procesión arrancará a las 18:30 horas con la salida de la Basílica para, posteriormente, continuar por Carrera de la Virgen, Plaza del Campillo, Plaza de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Puerta del Perdón, Catedral, Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Jáudenes, Alhóndiga, Puerta Real, Acera del Darro y Carrera de la Virgen para entrar de nuevo a su templo en torno a las 23:30 horas.

Dicho itinerario ofrece múltiples rincones y lugares en los que se pueden ver dicha procesión. En estos, los granadinos mostrarán su cariño y admiración a la figura de la patrona de la ciudad. Para algunos sirve para concluir una fase del año que dará paso a otra nueva, donde los amantes y seguidores de la Semana Santa comenzarán a preparar desde ese momento el próximo curso. El reloj de arena vuelve a girar y la cuenta atrás comienza a arrancar.