Granada, entre los destinos favoritos esta Semana Santa en viajes compartidos
Con un crecimiento de viajes del 15 %, Andalucía ha vuelto a posicionarse como la región con más trayectos durante este periodo
En épocas con gran intensidad de desplazamientos, compartir coche continúa consolidándose como alternativa de movilidad. Así ha ocurrido durante esta Semana Santa, periodo en que la red social de coche compartido BlaBlaCar ha experimentado un crecimiento del 14 % en el número de viajes a nivel nacional respecto al mismo periodo de 2017.
Con un crecimiento de viajes del 15 %, Andalucía ha vuelto a posicionarse como la región con más trayectos durante este periodo. De hecho, las poblaciones de Sevilla, Málaga y Granada se encuentran entre las cinco más visitadas en España en Semana Santa. Solo Madrid, el destino más recurrente en BlaBlaCar en estas fechas por tercer año consecutivo, y Valencia superan en viajes a las capitales andaluzas.
Además, por primera vez, comunidades como Castilla y León, Aragón y Extremadura (con provincias como Salamanca, Zaragoza o Badajoz a la cabeza) lideran el crecimiento de viajes durante estas fechas. La variación más significativa es la protagonizada por Cataluña que, aunque se mantiene entre las cinco comunidades con más actividad a nivel nacional, ha visto reducido su número de desplazamientos en un 18 % respecto a 2017. Este resultado se ha visto afectado por el descenso de desplazamientos con destino Barcelona, que ha pasado de la tercera posición en 2017 a la sexta esta Semana Santa.
El norte de España es otro de los destinos que siguen consolidándose en estas fechas. En cuanto a datos de crecimiento en la cornisa cantábrica, el Principado de Asturias (24%) ha liderado el incremento de viajes, seguido de País Vasco (9%), con Bilbao entre los diez destinos favoritos de España, y Cantabria (5 %). Además, este año, Galicia se ha convertido en la sexta comunidad más visitada.
Con respecto a los días con una mayor actividad, casi la mitad de los viajes (48 %) se llevaron a cabo el miércoles 28 y el domingo 1 de abril, día de regreso en muchos puntos de España. El 52 % de los desplazamientos restantes se extendieron entre el jueves 29 y el lunes 2 de abril, coincidiendo con la fecha final del operativo de Semana Santa.