Un equipo de la UGR gana una competición internacional con un modelo para predecir riesgo de insuficiencia cardiaca
Los investigadores han participado en los desafíos DREAM, que consisten en resolver problemas complejos en medicina y biología a partir del análisis de grandes cantidades de datos clínicos y genómicos
El equipo SB2, integrado por investigadores de la Universidad de Granada y el centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), ha participado y ganado el primer premio en la última edición del FINRISK-DREAM Challenge. Se trata de una competición cuyo objetivo es predecir el riesgo de insuficiencia cardiaca, en esta edición, a partir de datos de metagenómica en un estudio de más de 7.000 participantes entre la población finlandesa con un seguimiento de más de 15 años. El primer premio ha sido compartido con otro grupo de la Universidad de Turku (Finlandia).
Los desafíos DREAM están organizados por un consorcio internacional que plantea competiciones donde se tienen que resolver problemas complejos en medicina y biología a partir del análisis de grandes cantidades de datos clínicos y genómicos que se comparten para estos retos. Una de las principales ventajas de estos retos es que se basan en conjuntos de datos de alta calidad y en preguntas científicas bien definidas que aún no tienen soluciones concretas. Los retos se plantean con filosofía de datos y código abierto, lo cual permite que los participantes exploren nuevos modelos y enfoques y que colaboren entre sí para compartir conocimientos y mejorar sus resultados.
El modelo desarrollado por los investigadores granadinos ha propuesto un enfoque innovador que le ha permitido conseguir el primer puesto. "Con nuestro modelo hemos conseguido integrar la composición bacteriana intestinal de los pacientes con datos clínicos para ser capaces de predecir con gran exactitud aquellos que tendrán un mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares en los datos analizados", comenta José Liñares, investigador posdoctoral del grupo y responsable del trabajo. Estos resultados serán presentados en la conferencia anual de DREAM que se celebrará en Estados Unidos y publicados en una revista internacional de alto impacto.
Los retos DREAM fueron creados en 2006 por investigadores de IBM y la Universidad de Columbia y con este tipo de competiciones "se puede llegar a un gran número de investigadores que puedan plantear soluciones a estos problemas desde distintos puntos de vista, de forma que se obtengan los mejores modelos y un avance mayor en el conocimiento que si los esfuerzos fuesen realizados por una sola entidad o grupo", comenta Pedro Carmona, responsable del grupo de investigación que ha participado en el reto.