Granada, uno de los escenarios más demandados para rodajes
Casi un centenar de productoras eligen la ciudad para sus grabaciones en lo que va de 2023 y entre las últimas destacan el largometraje ‘Segundo Premio’ o el videoclip de ‘Mala suerte’
Granada se ha convertido en uno de los destinos nacionales más demandados para realizar rodajes. Son muchas las productoras y directores de cine que, cautivados por la belleza de Granada, eligen a la ciudad u otros puntos de la provincia como escenario para sus rodajes. En lo que va de año, 72 productoras han rodado en Granada, una cifra que supone un 95% más que en 2002, según los datos aportados por la oficina de rodajes y producciones ‘Granada Film Office’. Desde 1905, cuando aparecieron las primeras imágenes de Granada en una película, concretamente las vistas desde el Mirador de San Nicolás en la cinta ‘Espagne’, de la primera directora de cine, Alice Guy Blaché, han sido muchas las películas, series y otras producciones que han tenido a Granada como escenario central o secundario de sus rodajes.
Las últimas grabaciones importantes que han tenido lugar en Granada han sido el largometraje ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta, un documental de la BBC y el videoclip de ‘Mala suerte’, la colaboración entre Lola Índigo y Dellafuente. ‘Segundo Premio’ es una película inspirada en la banda de música granadina Los Planetas y ambientada en Granada, a finales de los 90. Se ha rodado en el barrio del Realejo, en el Campo del Príncipe, entre otros escenarios. El casting para esta película reunió a casi 1.700 personas, que fueron convocadas en el polideportivo municipal Núñez Blanca. Se buscaba a hombres y mujeres de entre 16 y 65 años para el rodaje de una producción ambientada en Granada a finales de los años 90, en plena efervescencia artística y cultural, y basada en la historia de este grupo de música independiente. La historia de ‘Segundo premio’ se contextualiza en los momentos creativos y más tensos del disco ‘Una semana en el motor de un autobús’, que cambió el panorama musical español. Esta película también se rodó en Nueva York, donde se grabó el disco. La película está producida por La Terraza Films en coproducción con Áralan Films, Ikiru Films, Capricci Films, Bteam Pictures, Sideral Cinema y Toxicosmos AIE. ‘Segundo premio’ se estrenará en cines en 2024.
A principios del pasado mes de agosto se rodó en Granada el videoclip de la canción ‘Mala suerte’, la colaboración entre Lola Índigo y Dellafuente. El mirador de San Miguel Alto y sus inmediaciones, especialmente una zona de olivos del aparcamiento del mirador, fueron los escenarios elegidos para la grabación de este videoclip, que se publicó este 1 de septiembre. Las imágenes de Granada en este videoclip tendrán mucha visibilidad, ya que son miles los seguidores que tienen tanto Lola Índigo como Dellafuente, ambos granadinos y orgullosos de sus raíces.
La oficina de rodajes y producciones ‘Granada Film Office’ ha sido la encargada de facilitar toda la tramitación para las productoras que han llevado a cabo estas grabaciones en la capital. Desde 2005, ‘Granada Film Office’ lleva en funcionamiento y, desde entonces, se encarga de facilitar los rodajes en la ciudad a las productoras que lo demandan. Es un servicio del Ayuntamiento de Granada, dentro de la Concejalía de Turismo, que tiene como misión “promocionar la ciudad como escenario idóneo de rodaje de producciones audiovisuales y asistir a las productoras y profesionales que elijan Granada para llevar a cabo sus proyectos”. Desde ‘Granada Film Office’ se encargan de “promover y facilitar la producción de películas, series de televisión, comerciales y otros proyectos audiovisuales”. Actúa de interlocutor entre las productoras y el Ayuntamiento de Granada “para facilitarles la búsqueda de localizaciones de rodaje y, posteriormente, actuar como ventanilla única en los procedimientos administrativos que corresponda, para la obtención de los correspondientes permisos de rodaje”. ‘Granada Film Office’ pertenece a la ‘Andalucía Film Office’, que promueve toda Andalucía como un gran proyecto para poner a la comunidad andaluza a la cabeza de los rodajes en España.
Los rodajes suponen una gran promoción turística para Granada y, además, generan una rentabilidad directa en la ciudad, ya que cada rodaje implica que todo el equipo humano necesita alojamiento, restauración y otros servicios durante sus días de trabajo y las productoras hacen ese gasto, que beneficia al tejido económico de la ciudad. Se estima que más del 30% del presupuesto global de una producción se ejecuta en las localizaciones elegidas, ya sea a través de gastos directos, indirectos e inducidos, según los datos de ‘Granada Film Office’.
A día de hoy, sobre todo tras la pandemia del Covid-19, Granada y otros destinos buscan reposicionarse y el turismo cinematográfico es “una poderosa herramienta de promoción turística que otorga visibilidad y diferenciación de los territorios”, destacan desde ‘Granada Film Office’. El turismo cinematográfico corresponde a los viajes en los que el cine es el elemento que motiva o inspira al turista a visitar un destino. El turismo cinematográfico supone un gran impacto en la economía y en la sociedad donde se realizan las producciones, durante y después del rodaje. “Una localización aparecida en una película de éxito puede ver incrementada su afluencia turística hasta en un 54%”, según los datos de ‘Granada Film Office’. Por ello, la industria turística toma nota y comercializan paquetes para conocer las localizaciones más famosas, como son las rutas de cine por diversos territorios.
La ruta ‘Granada de cine’
En Granada, donde más de 2.000 piezas cinematográficas han tenido a la ciudad como escenario para sus historias, hay una ruta por los lugares de la ciudad más cinematográficos, para revivir la magia del séptimo arte, como destacan desde la Oficina Municipal de Información Turística. La ruta ‘Granada de cine’ tiene diez puntos clave. El primero es la Alhambra, donde se rodó, por ejemplo, la exitosa serie de TVE ‘Isabel’, en 2012. Otro punto es el Carmen de los Mártires, donde tuvo lugar la grabación de un capítulo de la segunda temporada de la serie ‘El Príncipe’, en 2014, un drama policiaco y amoroso que eligió esta localización para algunas escenas. El Hotel Alhambra Palace, donde se rodaron varias escenas de la película ‘Días contados’ en 1994, es otra de las paradas de esta ruta, que también tiene una parada en la Cuesta del Caidero, en el barrio del Realejo, zona en la que grabaron escenas de ‘La luz prodigiosa’ en 2003, una historia que narra el reencuentro de un viejo campesino con el hombre al que ayudó durante la Guerra Civil, que mendiga por las calles. Esta película recorre Granada y ahonda en la figura de Federico García Lorca y su relación con la ciudad, mostrando varios rincones.
El Cuarto Real, donde se rodó ‘Carlos Rey Emperador’ en 2015, o la calle Duquesa, que fue uno de los escenarios de la película ‘Muerte en Granada’ de 1997 sobre los acontecimientos que rodearon la muerte de Federico García Lorca, son otros de los puntos de esta ruta ‘Granada de cine’, que también hace parada en Plaza Nueva, que fue elegida para rodar escenas de la película de Bollywood ‘Heart Attack’ en 2014 con decenas de bailarines. La Carrera del Darro, donde se rodó ‘Canibal’ en 2013, película que narra la doble vida de un sastre granadino, o el Mirador de San Nicolás, donde se grabaron imágenes de la Alhambra para la película ‘Espagne’, de la primera directora de cine, Alice Guy Blaché, son otros de los puntos destacados de esta ruta, que finaliza en el Camino del Sacromonte, lugar elegido para rodar algunas escenas de ‘Todo es posible en Granada’, en 1982. La película del director Rafael Romero, protagonizada por Manolo Escobar, es la adaptación de la comedia fantástica de José Luis Sáenz de Heredia y trata las diferencias y conflictos que surgían entre los extranjeros que comenzaron a interesarse por Granada y los granadinos y su estilo de vida.