Granada, a la espera de las nuevas restricciones de la Junta

Juanma Moreno reúne este domingo al comité de expertos de la pandemia para evaluar la situación y determinar nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus

Fotos Archivo Covid-19 Carlos Gijon-47
Imagen de la terraza de un bar en Granada | Foto: Carlos Gijón
María José Ramírez
0

Este domingo es una jornada clave para Granada, que conocerá las nuevas restricciones que la Junta de Andalucía aplicará en la comunidad y en la provincia, en concreto, para frenar la expansión del coronavirus. La provincia granadina es una de las más castigadas por el Covid-19 en las últimas semanas, pues han sido pocos los días que ha registrado menos de un millar de casos diarios de nuevos contagiados, lo que ha provocado que ya acumule 32.209 casos positivos PDIA desde que comenzó la pandemia. Además, la cifra de fallecidos no ha dejado de aumentar e incluso ha batido su récord diario con datos que no se registraban desde el mes de marzo. El pasado jueves, Granada sumó 26 fallecidos en un día. En total, en Granada han fallecido ya 554 personas a causa del Covid-19 y es la segunda provincia de Andalucía con más defunciones. Lo que preocupa también mucho es la presión hospitalaria, que ha ido en aumento y son actualmente 808 los pacientes ingresados con coronavirus, 111 de ellos en la UCI. Con este panorama, se espera que la Junta anuncie "medidas más restrictivas" para Granada tras la reunión que mantendrá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el comité técnico-científico para evaluar la situación de la pandemia en el territorio y que comenzará a las 12:30 horas.

Este mismo domingo finaliza en Andalucía el toque de queda y Moreno ya ha anunciado en días anteriores que no descarta "ningún escenario" y ha mantenido su postura de implantar "medidas más estrictas si no mejoran los datos", que afectarían sobre todo en el ámbito de la movilidad. "Desgraciadamente tenemos que evitar la movilidad, cuando el virus empieza a crecer, el gran objetivo que tenemos por delante es evitar la movilidad", ha comentado en los últimos días el presidente de la Junta, quien también ha asegurado que podrían "restringir los espacios donde los ciudadanos suelen ir, como puede ser el ocio, la restauración u otro tipo de actividades", así como "sus horarios". Pero todas las decisiones se tomarán este domingo cuando se reúna con los expertos.

Moreno ha comentado también en los últimos días que la posibilidad de cerrar los negocios de hostelería y de restauración para tratar de frenar los contagios está "sobre la mesa" y que se tomará una decisión este domingo en la reunión del comité técnico-científico que asesora al Ejecutivo. Moreno ha asegurado que se debatirá en función de las provincias, porque la incidencia del coronavirus no es igual en todas. "No se puede tomar una decisión estándar, sino que hay que singularizarla en función de la incidencia", ha indicado.

El confinamiento domiciliario de la población sería "el último de los recursos" porque ese confinamiento "provoca gravísimas consecuencias en los ámbitos económico y social", según Moreno, quien también ha señalado con anterioridad que "hay otros recursos" como son la "limitación en el movimiento de muchos sectores" y en función de como vayan evolucionando las cifras, "serán medidas más o menos restrictivas".