Esperanza de vida, renta media o desempleo: Las disparidades existentes en la capital

El V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía apunta a una ciudad envejecida con la zona Norte como la más castigada por los indicadores

Ciudadanía en las calles de Granada capital | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

Las diferencias existentes en la calidad de vida de la población andaluza se encuentran plasmadas en el contenido del V Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía (ODA). En este documento se acomete un análisis de diversos elementos de las doce ciudades de la región que tienen más de 100.000 habitantes. Granada capital, la única de la provincia con esta cifra, muestra unos datos que no dejan lugar a dudas: la zona Norte de la capital es la más castigada de todas con un elevado porcentaje de desempleados, un bajo nivel de renta y una razón de mortalidad que apenas se da en otros puntos de la ciudad. El informe, en el que participan múltiples universidades y asociaciones como Oxfam Intermón, desgrana otros aspectos como que Granada es un municipio con una población muy formada, pero también muy envejecida.

La juventud se marcha fuera de la capital

El documento define a la capital como un “paradigma de los procesos metropolitanos que ocurren en muchas de las ciudades medias del país”, pues el municipio representa “el epicentro” de una aglomeración urbana de casi 600.000 habitantes junto con su densa Área Metropolitana. Una excelente representación de este fenómeno es la unión física con otros términos municipales como Armilla, que ha ganado población de forma muy notable en los últimos años.

Que muchos jóvenes se hayan establecido en localidades del Área Metropolitana es un factor esencial para comprender el envejecimiento de la capital, que presenta más de un 22% de ciudadanos mayores de 65 años, según los guarismos ofrecidos en el informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía. “La presión urbanística y los altos precios de la vivienda” son una razón clave para entender esta circunstancia.

Las rentas medias anuales de Granada giran en torno a los 30.000 euros, pues “dominan la mayor parte de la geografía de la ciudad”. Asimismo, el ODA manifiesta que por debajo de este promedio quedan barrios como Almanjáyar, Zaidín, Sacromonte, Albayzín y la Chana. Por otro lado, los más superiores se encuentran en los desarrollos urbanos más recientes y en sectores del centro como Puerta Real-Recogidas o Caleta-Pajaritos.

Diferencia de rentas de hasta 40.000 euros

En lo que respecta a desigualdades, las cifras exponen que en la zona de Neptuno la renta neta media por hogar supera los 53.000 euros de ingresos anuales. Esta cantidad multiplica por cuatro los ingresos medios en espacios como Rey Badis, Cartuja o La Paz, que apenas alcanzan los 13.000 euros. El texto señala con vehemencia que “los barrios más empobrecidos del cuadrante nororiental de la ciudad” son los que “concentran los mayores problemas sociales de la ciudad”. Estos bajos niveles se encuentran también presentes en otros puntos de la ciudad como la parte sur del Zaidín, el noroeste de la Chana o la parte de Haza Grande en la salida hacia la carretera de Murcia.

Dentro del análisis del desempleo en Granada, los lugares con las tasas más altas se concentran en los mismos lugares que las rentas más reducidas. Aún así, el informe apunta que “hay que añadir puntualmente algunos sectores del centro histórico como el binomio Albayzín-Sacromonte o el barrio de San Matías en el corazón del casco antiguo de la ciudad baja”.

Mapas del índice de formación y tasa de desempleo en la capital | Fuente: ODA

Un apartado muy relacionado con el empleo de un territorio es la formación de sus habitantes. Según la información ofrecida por el ODA, el 65% de los habitantes de Granada cuentan con "estudios superiores". En ciudades de más 100.000 residentes, este porcentaje lo superan únicamente San Sebastián, Barcelona, Madrid y Alcobendas. El Observatorio da mucho mérito en esta cifra a la Universidad de Granada por su "gran peso institucional y social".

Los factores del indicador de ‘razón de mortalidad’ en Granada

El Observatorio de Desigualdad de Andalucía asocia el envejecimiento de la capital con el indicador de ‘razón de mortalidad’. “Pone de manifiesto las diferencias que se producen en el seno de la ciudad que, una vez más, señalan a los embriones primigenios”, incide la plataforma, que expone que dichos embriones son “Chana, Zaidín, Cartuja-Almanjáyar o Haza Grande, a los que hay que añadir puntualmente algunos sectores del centro histórico como el binomio Albayzín-Sacromonte o el barrio de San Matías en el corazón del casco antiguo de la ciudad baja”.

Mapas de nivel de renta y razón de mortalidad en Granada | Foto: ODA

Además de la edad de la población, el documento también incide en que otros factores pueden ser “la insalubridad de los entornos, un menor acceso a la salud de gran parte de sus poblaciones o hábitos de vida poco saludables”. El indicador referente a la mortalidad colorea de rojo (muy alta) barrios como Rey Badis, La Paz, Almanjáyar, Cartuja o Parque Nueva Granada. Una vez más, la zona Norte vuelve a ser la peor parada en un apartado. Además, el peor dato posible en este dato implicado con la esperanza de vida está también presente en otros lugares como Haza Grande.