"Granada está diseñando su propio destino a base de talento con la inteligencia artificial"

Francisco Herrera, concejal de Innovación apunta que con la IA "buscamos que la ciudad forme parte de la revolución industrial que estamos viviendo"

edificio-BioRegion-PTS
Edificio BioRegion del PTS | Foto: Archivo
Ainoa Morano
0

Hace unos 70 años, los países competían en la más que conocida ‘carrera espacial’. Estados Unidos y la Unión Soviética libraron durante 20 años una ardua batalla por ser los primeros en llegar a la Luna. Ahora esa tecnología ya está más que controlada y el campo de batalla ha pasado a ser el de la inteligencia artificial. Todos quieren ser los primeros en dominarla y convertirse así en referentes. Para saber cómo acabará esta disputa y quién se llevará el título parecer ser que aún queda un largo camino, sin embargo, Granada ya ha empezado a dar sus primeros pasos.

La ciudad se está convirtiendo en un entramado de empresas y proyectos que está llevando, poco a poco, a convertirla en el epicentro de la ciencia y la tecnología y que aspira a ser un referente a nivel nacional, como mínimo, en la parcela de la inteligencia artificial. Este entramado o más bien ecosistema tiene nombre propio y es AImpulsa.

Para entender el futuro de Granada, hay que partir del presente y la base de este nuevo “mundo” que ya se ve en el horizonte. La Universidad de Granada es el pilar fundamental de todos los proyectos y la base que sostiene, por ejemplo, la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Nacional de la IA. El proyecto AImpulsa conectará la ciudad con el sector internacional de la IA y su objetivo se centra en generar y captar talento, así como, atraer al tejido empresarial gracias a este tipo de tecnología y que esto influya directamente en el crecimiento social y económico de la provincia.

AImpulsa se apoya en la formación e investigación proporcionadas por la UGR, aunque este ecosistema no tendría sentido sin otro proyecto de la universidad, el AILab o nuevo Centro de Excelencia especializado en IA. Este ‘hub’, creado por Minsait una compañía de Indra y que tiene como socio tecnológico a Google, busca desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial que ayudarán a aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de empresas, administraciones públicas y de la sociedad. Al fin y al cabo, este es el objetivo máximo de la IA, ayudar a ser mejores. A medida que la sociedad y los mercados avanzan, las entidades deben adaptarse y ser más competitivas. Aquí es donde Granada ya se está convirtiendo en un referente.

Con AILab y AImpulsa como base, ya hay varias empresas como Covirán, Grupo Cuerva o Caixabank que ya trabajan en esta red para afrontar los retos del futuro. La inteligencia artificial puede aplicarse a todos los campos imaginables de la sociedad, bien sea para  realizar predicciones en temas de salud, en procesos de compra o en la educación. De hecho, el pasado mes de septiembre ya se instaló en el Complejo Deportivo Núñez Blanca el sistema Nagi Smartpool, un dispositivo que permite al usuario disponer de información de su sesión de nado y a la vez mejora la seguridad, ya que permite saber en tiempo real el número de nadadores que hay en la instalación y avisa al socorrista ante un posible ahogamiento.

Todo esto sería la parte técnica, pero la realidad es mucho más sencilla. Los proyectos desarrollados en Granada en torno a la inteligencia artificial tienen un objetivo máximo que es atraer y formar talento. Tal y como explica Francisco Herrera, concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Ciudad Inteligente, Infraestructura y Telecomunicaciones, “se busca que el ecosistema crezca y eso se consigue atrayendo talento, entre ellos el granadino ya que hay muchos que están fuera y desean volver. Este ecosistema que se está creando en torno a la inteligencia artificial hace que la ciudad sea muy atractiva para los profesionales de la tecnología. Además, estamos ofreciendo la posibilidad de que las pymes puedan trabajar conjuntamente con otras empresas y abordar grandes proyectos, lo que supone una llamada más al talento”.

La economía digital ya supone, según apunta Herrera, un “22% de la economía del país y se prevé que en cinco años sea el 40%. Estamos hablando de que en menos de diez años el 50% de la economía procederá del ámbito digital. Es por eso que estamos trabajando para que Granada forme parte en primera persona de esa revolución industrial que estamos viviendo”.

Cada vez son más las empresas que eligen Granada para asentarse y formar parte del proyecto y las oportunidad que se están gestando en la ciudad. La última en hacerlo fue Ghenova, una empresa internacional enmarcada en el sector naval y de transformación digital e infraestructuras, y cada día el concejal mantiene conversaciones para seguir adheriendo empresas a este ecosistema, de hecho, ha adelantado a este medio que ya se ha cerrado la integración de una nueva entidad, esta de origen alemán.

La inteligencia artificial está dando aun sus primeros pasos en Granada y el gran logro sería, según Herrera, lograr que la Agencia Nacional de Supervisión de la IA establezca su sede en nuestra ciudad. Ya somos referentes como universidad, pero si tuviésemos la agencia que regula el uso de los algoritmos en cualquier ámbito de aplicación estaríamos hablando de que todas las empresas mirarían a Granada para conocer dónde están los límites de aplicación de la IA”. Granada está forjando su futuro y se atisba un camino lleno de prosperidad y éxitos.