Granada estrena 2021 con riesgo por nevadas y fenómenos costeros

Es obligatorio el uso de cadenas en la A-395 a la altura del término municipal de Monachil, entre el kilómetro 31 y el 32, en ambos sentidos

Nieve en Sierra Nevada
Nieve, en Sierra Nevada | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Granada estrena este 2021 con avisos por riesgo amarillo por nevadas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con un espesor que oscila entre los dos y los 18 centímetros de nieve.

De igual modo, la Aemet mantiene activado desde las 7:00 horas de este viernes en la costa granadina el aviso de nivel amarillo por rachas máximas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y desde las 8,00 horas por fenómenos costeros también en el litoral de la provincia, donde podrían registrarse intervalos de fuerza siete de viento del oeste.

En general este viernes la Aemet espera nevadas significativas en zonas altas de la provincia. Durante la primera jornada de 2021 el frente continuará avanzando hacia el sur y el este de la península.

En Granada los cielos estarán nubosos, con lluvias débiles y chubascos ocasionales. No obstante, las precipitaciones tenderán a remitir.

La cota de nieve en Sierra Nevada se situará en entre 900 y 1.200 metros aunque bajará hasta los 500 a 700 metros.

Respecto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado hasta situarse en valores más bajos de lo habitual para estas fechas. Sin embargo, las mínimas subirán. De este modo, la AEMET prevé heladas.

La Aemet prevé mantener activado durante toda la jornada de este viernes el aviso de nivel amarillo en las comarcas de Guadix y Baza por nevadas, un fenómeno que también dificulta la circulación en la carretera A-395, donde es obligatorio el uso de cadenas entre los kilómetros 31 y 32.

En concreto, la Aemet mantiene desde la medianoche activado ese aviso amarillo en las comarcas de Guadix y Baza ante la previsión de que se acumulen hasta 18 centímetros de nieve en 24 horas, según detalla la agencia en su página web.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado el nivel rojo en lo que respecta a la circulación en la carretera A-395 a la altura del término municipal granadino de Monachil, entre el kilómetro 31 y el 32, en ambos sentidos.

Eso significa que está prohibido que circulen por ese punto tanto autobuses como camiones y vehículos articulados, así como que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según informa la DGT en su página web.