Granada estrena Foro de Marketing con la mirada puesta en la era post Covid
El evento, organizado por el Club de Marketing y la Cámara de Comercio, ha reunido a buena parte de los profesionales granadinos
La primera edición del Foro de Marketing de Granada se ha celebrado este viernes en formato híbrido presencial y online, como exige la nueva normalidad, una jornada que ha reunido a numerosos profesionales del sector para debatir el futuro del marketing en la era post Covid.
El encuentro, conducido por Carmen Delia Vicente, CEO & Founder MEVEN Eventos, y por Carlos Álvarez, director de Marketing de Covirán y presidente Club Marketing Granada, ha puesto el foco en el valor del marketing ante la incertidumbre generada por la crisis sanitaria, que deriva también en crisis económica y social.
Y lo ha hecho a través de la experiencia directa de tres responsables de grandes empresas como son Francisco Javier Cervilla, CEO de Nucesa, Ángeles Orantes-Zurita, consejera delegada de Cárnicas Zurita y Carlos Alonso, director de Las Rozas Village.
El formato ha sido de charla-coloquio y ha dejado ideas clave para entender el papel del sector en la recuperación del tejido económico a corto, medio y largo plazo. “Las empresas han entendido lo que puede hacer el marketing por ellas y está cogiendo una fuerza espectacular”, ha explicado Carmen Delia.
Precisamente, de esa inercia han surgido iniciativas como el Foro de Marketing o como el propio Club de Marketing de Granada.
Lecciones de marketing en la era de la incertidumbre
“Ha sido una época de muchísimo aprendizaje”, ha declarado, convencida, Ángeles Orantes-Zurita; para la CEO de una de las empresas del sector alimentación más importantes de la provincia, comunicarse con el cliente ha sido la prioridad absoluta durante los últimos meses: “hemos intentado insuflarle un poco de confianza”.
Para ella, el marketing ha servido de inestimable palanca tanto para llegar al consumidor como, especialmente, para entenderle mejor. “Hemos hecho muchas encuestas que nos han dado un material valiosísimo. Era la primera vez que lo hacíamos. Para nosotros el marketing digital ha sido una parte fundamental”.
Lejos de quedarse varado en presentaciones o informes, ese conocimiento ha servido al equipo de Orantes-Zurita para crear modelos de negocio y marcas muy adaptadas a los momentos actuales, como el reparto de comida a domicilio.
El marketing de la era Covid ha sido eminentemente digital y ha acelerado una transformación, a todos los niveles, en la que el cliente ha tenido que aprender a relacionarse con las empresas y comercios ‘de siempre’ de una manera diferente.
“El consumidor ha sido muy rápido en su aprendizaje con las herramientas digitales”, ha detallado la CEO de Cárnicas Zurita, poniendo
como ejemplo el uso de códigos QR en los locales de restauración.
Cuidar al profesional para llegar al cliente
Una de las cuestiones más interesantes en torno a la que ha girado buena parte del debate es la relación entre el departamento de ventas y el departamento de marketing. En este sentido, para Francisco Javier Cervilla, CEO de Nucesa, “el equipo comercial debe estar muy alineado con la empresa, buscando la excelencia en cada detalle”. Lo saben bien en el sector del automóvil, que debe enfrentarse no solo a todas las complejidades derivadas de la pandemia, sino a una profunda transformación que tiene en el coche eléctrico su origen.
“Hemos cambiado muchas cosas tras la pandemia, existe un nuevo profesional 2.0”. Ese profesional, concreta Cervilla, ha tenido que adaptarse a los nuevos espacios y a un ritmo de trabajo completamente inédito para ellos: “Hubo que reconvertirse. Los propios espacios
fueron redistribuidos. El personal, estando en sus casas, fue contactado a diario. Nos preocupábamos por ellos”.
Solo un profesional que se siente cuidado por su empresa puede hacer frente a los retos de un mercado hiperfragmentado en el que conocer al consumidor final es clave: “el departamento de ventas debe saber desgranar la procedencia de los clientes para segmentar la estrategia de marketing”.
Granada como polo de atracción para profesionales del marketing
Al margen de las ideas compartidas por los diferentes responsables de empresas y expertos en marketing, el evento ha servido también como marco para el hermanamiento del Club de Marketing de Granada y la Cámara de Comercio, convertida ya en Socio de Honor: “Tenemos que seguir apoyando y dignificando la profesión del marketing en Granada. Vivimos en un tiempo complicado pero para muchas empresas, lo único que ha quedado es el marketing, la comunicación”.
Así lo ha recalcado Carlos Álvarez, presidente del Club de Marketing, quien ha hecho un llamamiento a las empresas para que aprovechen el potencial que el marketing puede desplegar en su negocio.