Granada, la segunda provincia de Andalucía en la que más aumentan las exportaciones
La provincia acumula un superávit comercial de 399 millones de euros y una tasa de cobertura del 161 por ciento
Granada es la segunda provincia de Andalucía en la que más se han incrementado las exportaciones los primeros diez meses del año, con un crecimiento del 9,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los alcanzar los 1.060 millones de euros.
Según ha informado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se trata de un incremento muy superior al que experimenta Andalucía (un 2,4 por ciento menos) y que multiplica por cinco al de la media de España (un 1,6 por ciento más).
Con estos datos, la provincia de Granada acumula un superávit comercial de 399 millones de euros y una tasa de cobertura del 161 por ciento, la tercera mejor de las provincias andaluzas.
Granada registró 3.430 empresas exportadoras en los diez primeros meses de 2019, un 12,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, y es la segunda provincia que más crece. De ellas, 461 son exportadoras regulares, un 3,8 por ciento más que en el periodo de enero-octubre de 2018.
Crecen ocho de los diez primeros capítulos, cinco de ellos por encima del 19 por ciento, con impulso del sector agroalimentario, pero también aportan diversificación con grandes crecimientos las máquinas y aparatos mecánicos (un 29,5 por ciento más), papel y cartón (un 90 por ciento más) y plásticos y sus manufacturas (un 28,7 por ciento más).
Encabezan la lista de las exportaciones las legumbres y hortalizas, con 266 millones de euros, el 25 por ciento del total y un crecimiento del más del 2,7 por ciento.
Le sigue el aceite de oliva, con 141 millones de euros, el 13,3 por ciento del total y un aumento del 19,7 por ciento; las preparaciones alimenticias diversas, con 80 millones de euros (un 7,6 por ciento) y una subida del 9,3 por ciento; y las frutas, con 73 millones, el 6,9 por ciento y una subida del 38 por ciento; y máquinas y aparatos mecánicos, con 60 millones de euros, el 5,7 por ciento y un incremento del 29,5 por ciento.
Ocupa la sexta posición el capítulo de las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 52 millones de euros, el 4,9 por ciento y descenso del 26,7 por ciento, seguido de papel, cartón y sus manufacturas, con 42 millones, el 3,9 por ciento y alza del 90 por ciento; aceites esenciales y perfumería con 39 millones de euros, el 3,7 por ciento y un aumento del 12 por ciento.
Cierran la lista materias plásticas y sus manufacturas, con 37 millones de euros, el 3,5por ciento y un alza del 28,7 por ciento; y productos químicos orgánicos, con 24 millones, el 2,3 por ciento y
un descenso del 3,9 por ciento.
Crecen las exportaciones a nueve de sus diez primeros destinos y siete de los primeros 20, con importante diversificación, pues llegan a cuatro continentes en sus diez primeros mercados, registrando los mayores incrementos en destinos extracomunitarios como Estados Unidos y Marruecos.
Encabeza la lista Francia, con 143 millones de euros, el 13,5 por ciento del total y un crecimiento del 18,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguen Alemania, con 139 millones, el 13,1 por ciento y una subida del 5,4 por ciento; e Italia, con 101 millones, el 9,5 por ciento y alza del 48 por ciento, el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados.
Cuarto mercado es Países Bajos, con 76 millones de euros, el 7,1 por ciento y alza del 1,2 por ciento; seguido de Reino Unido, con 67 millones, el 6,4 por ciento y un descenso del 6,1 por ciento; Portugal, con 62 millones, el 5,9 por ciento y aumento del 12,7 por ciento y Bélgica, con 35 millones, el 3,3 por ciento y crecimiento del 25,1 por ciento.
EEUU, el tercero que más crece de los diez primeros mercados, con un 34 por ciento más, llega hasta los 34 millones de euros, el 3,3 por ciento. Marruecos, con 32 millones (el 3 por ciento) y una subida del 63 por ciento, la mayor de los diez primeros mercados; y China, con 27,3 millones, el 2,6 por ciento y un alza del 8,4 por ciento.
Destacan en este periodo, el crecimiento de las ventas a República Dominicana (el decimonoveno mercado), que casi duplica su dato, con un 84 por ciento, hasta los 10,3 millones de euros; Polonia (el decimotercer mercado), con un aumento del 44 por ciento hasta los 16,8 millones; y Perú (decimoctavo mercado), con alza del 52 por ciento hasta los 10,3 millones.