Fallece el bailaor Manolete, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de la Ciudad

El Ayuntamiento de la capital, el alcalde y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre otras personalidades, han enviado sus mensajes de despedida en redes

Homenaje Manolete Gran Teatro 07
Manolete, en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Europa Press
0

El histórico bailaor flamenco Manolete, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, ha fallecido este lunes a los 77 años, dejando tras de sí una estela de aprendices a los que inspiró en la Escuela Internacional de Flamenco que llevaba su nombre en el barrio granadino del Sacromonte.

El Ayuntamiento de Granada, en su perfil de Twitter, ha informado, pasado el mediodía de este lunes, de la muerte de Manuel Santiago Maya, en un mensaje en que se ha sumado a las muestras de condolencia a familiares y amigos del coreógrafo. "Nos deja una leyenda del flamenco, maestro y transmisor del baile del Sacromonte", ha lamentado por su parte la Diputación.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha lamentado el fallecimiento de Manolete, "uno de las grandes estandartes del baile flamenco" y ha transmitido a su hija Judea el pésame y el reconocimiento de la Junta a la trayectoria artística de su padre.

En esta misma red social, el alcalde de la ciudad, Paco Cuenca, ha señalado que se va "uno de los grandes del flamenco que desde Granada hizo crecer este arte por todo el mundo". "Nos queda tu obra y tu arte siempre", ha aseverado el regidor.

Para la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, se dice "adiós a uno de los grandes flamencos de Granada". "Lamento muchísimo el fallecimiento" de Manolete, ha aseverado, dando su "pésame y cariño a su familia, amigos y compañeros".

Desde el ámbito cultural, la también granadina Eva Yerbabuena ha indicado que Granada y el flamenco están este lunes "de luto por la pérdida del bailaor Manuel Santiago Maya", mientras que la Bienal de Flamenco de Sevilla ha lamentado profundamente la pérdida, enviando un mensaje de apoyo a sus familiares y amigos.

El delegado del Gobierno traslada su “pesar” por la pérdida de una “figura insigne” en el mundo del flamenco granadino

El delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, ha lamentado la “pérdida irreparable” que supone el fallecimiento del bailaor Manuel Santiago Maya ‘Manolete’ para el mundo del flamenco en la ciudad. “Embajador de Granada y emblema del flamenco, Manolete lo ha sido todo Granada y Granada lo fue todo para él”, ha destacado el delegado.

Granados ha recordado que el bailaor granadino, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, fue “artista internacional y maestro de futuras promesas” como director de la Escuela Internacional de Flamenco, ubicada en su barrio natal del Sacromonte. “Manolete nos deja un legado único, brillante, mágico. Era un bailaor inigualable, que enamoraba y hechizaba en cada uno de sus espectáculos. Granada hoy llora su pérdida con dolor y tristeza”, ha aseverado.

El delegado del Gobierno ha querido trasladar públicamente su pésame a la familia del bailaor, “que deja una magnífica heredera en la figura de su hija Judea”, a quien ha reiterado que con la muerte de Manolete “perdemos todos, pierde el arte, el flamenco, el mundo de la cultura, pierde la ciudad de Granada a uno de sus hijos predilectos”.