Dos favoritos y cuatro llaves para la Alcaldía de Granada
PSOE y PP encabezan la carrera electoral, mientras Ciudadanos y Vox tratan de captar los votantes que se les puedan escapar; las izquierdas todavía definen su candidatura
Aunque todavía faltan 66 días para el arranque oficial de la campaña electoral, el anuncio de la candidatura de Marifrán Carazo, con el que prácticamente se inauguró el año político en Granada, fue una suerte de pistoletazo de salida para las formaciones que aspiran al bastón de mando en la capital. Sobre el tartán galopan en cabeza la todavía consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda -está previsto que deje el cargo la semana próxima-, candidata popular, y Paco Cuenca, de nuevo la apuesta socialista. Son los dos favoritos, protagonistas de un durísimo pulso entre las dos grandes fuerzas en la ciudad. Rezagados, pero sin dejarse ir, Concha Insúa por Ciudadanos, Beatriz Sánchez Agustino por Vox y el laberinto de las fuerzas de izquierda, de momento con Paco Puentedura por la confluencia Granada Unida y Elisa Cabrerizo por Granada se encuentra, confluencia en la que se integra Podemos. Cuatro llaves que pueden abrir mediante las urnas las puertas que conducen la Alcaldía.
El clima electoral ya ha llegado a las calles de la ciudad. Cualquier granadino puede caminar en estos días y encontrar un mítin al salir del parking, toparse con un cartel o con una expedición que se encamina hacia uno de los actos que llenan las agendas políticas. Cada rincón rezuma aroma a urnas, a la espera de que los integrantes de las listas se escapen del ámbito de lo desconocido. Hasta el momento, solo el PSOE ha desvelado los nombres que acompañan a Paco Cuenca en el papel. La mayor incógnita a despejar, no obstante, es precisamente la que atañe a las fuerzas de izquierdas. IU, Vamos Granada, Equo, Más País Granada e Iniciativa del Pueblo Andaluz se juntaron para componer la confluencia Granada Unida, con Paco Puentedura como candidato a la Alcaldía. Menos clara es en este momento la posición de Podemos, en cuyas primarias ganó Elisa Cabrerizo, elegida candidata de la coalición Granada se encuentra.
Existen negociaciones entre la formación morada y el recién formado conjunto de izquierdas, lo que mantiene sobre la mesa distintas posibilidades. La más factible es una anexión del partido a la confluencia, aunque desde la formación no descartan nada, ni siquiera la creación de otro grupo de izquierda, fruto de las dos alianzas, llegado el caso. Las conversaciones persisten, por lo que todavía pueden deparar cambios de aquí al 12 de mayo, fecha en la que comienza la campaña electoral propiamente dicha y la carrera encarará su recta final.
Más allá de este embrollo por resolver, el resto de candidatos trabaja ya para captar votantes. Cada palabra cuenta. Concha Insúa y Beatriz Sánchez Agustino persiguen a aquellos indecisos que se les pudieran escapar a PSOE y PP, que no se veían con tal ventaja con respecto a sus rivales electorales desde hace bastantes años. Se adivina un duelo intenso entre las dos grandes formaciones políticas de la ciudad, que, al menos en apariencia, exhiben músculo político y se desmarcan de las demás. Carazo apura sus últimos días como consejera en la Junta para resaltar los proyectos que avalan su candidatura a las municipales del 28 de mayo. El trabajo que ha desarrollado en uno de los mejores escaparates autonómicos supone su mayor baza. Ha empezado ya a moverse y su rostro, junto con el lema ‘Nos une Granada’, ya luce en marquesinas y paradas de metro, no sin controversia.
Cuenca defiende el cargo y se respalda en su propia gestión, tanto en su actual legislatura como en la anterior, para conservar el puesto ante el envite popular. En su lista, recoge figuras influyentes en el panorama granadino, como el profesor y médico Joan Carles March o el empresario Alejandro Valero, miembro de la directiva de AJE. También permanecen en ella miembros de su actual equipo de gobierno, para defender la continuidad del que considera que es "el mejor proyecto para Granada". "Somos capaces de rescatar esta ciudad, hacer que recupere la credibilidad, dotarla de estabilidad y conseguir que las cosas funcionen desde el trabajo, el consenso y anteponiéndola siempre a cualquier otro interés", defiende el actual primer edil, quien considera que el grupo que confirma su candidatura "garantiza que Granada seguirá funcionando a partir del 28 de mayo".
Las manos de Cuenca y Carazo ya se han entrelazado para empezar a empujar. Las urnas determinarán quién tiene más fuerza, y si es necesaria la intervención de alguna de las otras cuatro grandes formaciones para decantar el pulso. El Ayuntamiento aguarda.