Pedro Luengo y la Orquesta Nacional acaparan los focos del Festival de Granada este miércoles
El gaditano tocará el órgano dieciochesco de Santiago Pabón, mientras que la batuta de David Afkham ofrecerá una auténtica catedral sonora
El gaditano Pedro Luengo llega a Granada para tocar en el órgano dieciochesco de Santiago Pabón, que reside actualmente en la iglesia de los Santos Justo y Pastor, este miércoles a las 21:00 horas como parte de la programación del Festival de Granada. Se trata actualmente del organista titular de la Basílica de Jesús del Gran Poder de Sevilla, puesto que compatibiliza con sus clases en la Universidad Hispalense y con el cargo de organista auxiliar de la Catedral de Sevilla. Desde su tribuna, ofrecerá un repertorio hispánico poco transitado. La Orquesta Nacional de España y el Beethoven más deslumbrante completan el menú en el Palacio de Carlos V, a las 22:00 horas.
Pareciera que después de los nombres insignes de Cabezón, Correa, Aguilera de Heredia, Bruna o Cabanilles, el instrumento hubiera perdido en España su esplendor, pero con su concierto el músico andaluz se encargará de recordarnos que José de Nebra y el Padre Soler, por citar solo a dos de los más grandes del tiempo, fueron ante todo organistas, y que de Torres a Lidón, los maestros de la Real Capilla habían empezado a ser contratados ya de entre los músicos del gremio. Además, Luengo contrasta la valía de esta música española con la de Handel y Bach, hace en el instrumento obras de Scarlatti que rara vez se escuchan en un órgano y alarga su visión hasta el pleno siglo XIX, al incluir en su repertorio al maestro Eslava.
La Orquesta Nacional es toda una institución en el Festival de Granada, que lleva visitando regularmente desde sus inicios. Esta vez, junto al Coro, un equipo de solistas internacionales de primer nivel y la batuta de su titular, David Afkham, se acercará al Palacio de Carlos V para ofrecer una auténtica catedral sonora, uno de los indiscutibles hitos del repertorio sacro de todos los tiempos, la Missa solemnis de Beethoven. El compositor de Bonn no escribió muchas obras religiosas, pero sólo por esta, una de las creaciones más majestuosas jamás salidas de su pluma, merece figurar con letras doradas en la historia de la música religiosa universal.
La Missa solemnis tendría que haber servido para la ceremonia de investidura como arzobispo de Olomouc del archiduque Rodolfo de Austria, hijo del emperador Leopoldo II y aplicado alumno del compositor. Beethoven empezó a trabajar en ella en 1819, pero no llegó a tiempo a la ceremonia prevista, que tuvo lugar en la primavera de 1820, y el estreno se retrasó hasta 1824. Así, la obra acabó por compartir esfuerzos con los que el músico dedicó a sus tres últimas sonatas para piano y a su Novena sinfonía, todos ellos grandes hitos de la música. Concierto patrocinado por Cosentino.
La programación del FEX
A las 12:30 horas en el Palacio de la Madraza, se llevará a cabo una conferencia ilustrada titulada Mujeres intérpretes en la era del gramófono, dirigida por Vidya Shah. Este evento explorará las contribuciones de destacadas artistas indias en los albores de la grabación musical, desde Begum Akhtar hasta Faiz Ahmad Faiz, abarcando el kalam sufí y las colaboraciones con músicos de jazz en Europa.
En el Teatro Municipal Maestro Alonso a las 21.00 horas, la compañía catalana Cía El Cruce presenta por segunda vez Hidrática, un espectáculo de 45 minutos que fusiona teatro físico, circo contemporáneo, y videoproyecciones. Creada por Nicoletta Battaglia con colaboración técnica de Ivan Tomasevic, la obra explora la interacción entre humanos y agua, alternando entre lo cotidiano y lo abstracto. A través de diversas escenas, Hidrática invita a la reflexión sobre la relación vital con el agua, destacando su papel esencial en nuestras vidas y la dualidad entre su necesidad y escasez.
A las 21:30 horas en la Peña La Platería, en conmemoración de su 75º aniversario y del 40º aniversario de la Fundación Antonio Gades, se realizará el conversatorio A propósito de Gades. Esta charla destacará el legado de uno de los grandes maestros del flamenco, Antonio Gades, y celebrará también el 50º aniversario de la emblemática obra 'Bodas de sangre'.
Finalmente, a las 22:00 horas en la Huerta de San Vicente en el Parque García Lorca, la Compañía Mónica de la Fuente SL presentará Tariqa: El camino. Viajeros místicos. Este espectáculo multidisciplinario fusiona poesía, música y danza, explorando la conexión mística entre culturas orientales y occidentales. Mónica de la Fuente, junto con Vidya Shah y el músico Germán Díaz, llevarán al público en un viaje poético y musical a través de los versos de poetas y místicos medievales de la India, Persia y España. Este evento cuenta con el patrocinio de El Jardín de Hammam.