Granada, finalista de los Premios de Buenas prácticas de promoción de la Infancia y Adolescencia

La concejala de Derechos Sociales ha celebrado la propuesta y ha agradecido “el trabajo de los psicólogos encargados de la elaboración del documento”

nuria gutierrez
La concejal de Derechos Sociales de Granada, Nuria Gutiérrez, en una imagen de archivo | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

El Ayuntamiento de Granada ha sido nominado en la VII edición de los Premios 'Buenas prácticas de promoción de la Infancia y Adolescencia', que otorga la Plataforma de Profesionales de Tratamiento Familiar de Andalucía, por la elaboración de una guía para prevenir el daño psicológico en los hijos durante los procesos de separación y divorcio.

La concejal de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha mostrado su satisfacción ante esta nominación y ha dado la enhorabuena por su trabajo a los psicólogos del área, que fueron los encargados de la elaboración de la guía, presentada en octubre del año pasado.

Gutiérrez ha explicado que esta guía se ha realizado a través de la experiencia de personas y familias que han pasado por un proceso de separación y ofrece consejos y pautas para que este proceso sea más fácil de llevar para los menores.

"Está demostrado que cuando padres y madres se involucran de manera conjunta en la educación, crianza y decisiones vitales para sus hijas e hijos, aumenta su bienestar y ajuste psicológico. No es la separación en sí misma la que trae consecuencias negativas, sino la gestión que las madres y padres hacen de ésta", ha recordado la concejala.

Esta guía pretende ser una ayuda para que las familias a afronten la separación en un contexto adecuado. En su elaboración participaron 31 personas con hijos de todas las edades, quienes demostraron que, pese a no resultar fácil, es posible hacer las cosas de manera que los pequeños sufran menos durante el proceso.

"Esta guía es una recopilación de sus experiencias y respuestas sobre cómo han conseguido evitar mantener una relación conflictiva", ha dicho Nuria Gutiérrez. "Se trata de un documento de carácter aplicado, elaborado a partir una metodología innovadora y rigurosa que contribuye a mejorar la atención de la infancia y las familias", ha expuesto.