Granada finalizó 2021 con 15.800 parados menos que en 2020
La tasa de empleo se sitúa en el 45,79% después de sumar 32.900 ocupados en los últimos doce meses
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), uno de los medidores más fiables para hablar de la salud laboral de un territorio. Los números revelan que en 2021 Granada bajó en 15.800 personas su número de parados. Otra cifra destacada es el incremento de ocupados en la provincia, que se situó en 355.400 ocupados, 32.900 más que hace justo un año. La tasa de empleo se sitúa así en el 45,79%. Durante el año se crearon un total de 22.000 puestos de trabajo.
La información aportada por la EPA detalla que Granada es la cuarta provincia española con más tasa de paro y la tercera andaluza, situándose una vez más, por encima de la tasa nacional (13,33%), y levemente por encima de la andaluza (20,18%). El total de parados se quedó en 90.800 personas según los datos de la EPA, un dato que sigue siendo superior a los niveles previos a la pandemia.
Valoración de los sindicatos
Ante estos datos, el Secretario General de UGT Granada, Juan Francisco Martín, opina que el descenso del paro, que valora muy positivamente, "no se puede desligar del típico descenso del último trimestre del año, y no ocultan que aunque baja el paro y aumenta la ocupación, se mantienen la precariedad y la estacionalidad en el mercado de trabajo de nuestra provincia".
El representante de UGT ha señalado que "este 2022 va a ser un año clave para el futuro de nuestra provincia. Por ello, y con el objetivo de consolidar la recuperación económica y social, resulta imprescindible impulsar una serie de medidas centradas en mejorar el empleo y los salarios, e implementar de manera eficaz los fondos de reconstrucción de la Unión Europea en las distintas administraciones públicas de nuestra provincia". También ha apuntado en la necesidad de "construir un modelo productivo y de desarrollo más equilibrado y eficiente en Granada para los próximos años, que sea más digital, más verde, más justo y más competitivo".
Martín ha recordado que "el nuevo acuerdo en materia laboral elimina algunos de los aspectos más lesivos de las antiguas legislaciones, abriendo un nuevo escenario para las relaciones laborales que recupera equilibrios en la negociación colectiva y promueve la generación de empleo estable, al desincentivar la temporalidad y la precariedad, principales señas de identidad del mercado laboral granadino durante décadas". Para el representante de UGT es "un muy buen acuerdo, que debe ahora trasladarse a la práctica diaria de contratación de las empresas y a la negociación de los convenios colectivos".
El secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha manifestado que "la buena marcha del empleo demuestra la necesidad de implementar la reforma laboral pactada por sindicatos y patronal para poner fin a la temporalidad y la precariedad". Mesa sostiene que "es momento de apostar la calidad en el empleo y de acabar con las grandes desigualdades del mercado de trabajo, con la incertidumbre y con la pobreza laboral". En este sentido, CCOO advierte "que si la patronal no negocia salarios al alza aumentará de forma exponencial la conflictividad durante 2022 en la provincia".
La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha acogido con “prudencia” estos datos indicando que “si bien la tasa de paro ha descendido cuatro puntos con respecto a cifras de hace un año, hemos cerrado 2021 con 90.800 personas desempleadas en la provincia y como una de las tres provincias andaluzas con mayor tasa de paro, tras Cádiz y Jaén”.
A pesar de valorar el aumento trimestral del número de empleados en Granada, el sindicato señala que, si bien son datos positivos, "una vez más confirman la alta dependencia del tejido productivo de la provincia de factores estacionales como el turismo durante la campaña de Navidad, que aumenta las contrataciones temporales". Por ello, CSIF Granada espera que "esta recuperación se traduzca en una tendencia” para recuperar las cifras de antes de la pandemia.
La CGE alerta de la subida de los costes
La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha asegurado que los datos, que demuestran que la situación laboral ha mejorado sensiblemente en el último año, tienen que ser valorados con prudencia. “Después del catastrófico cierre de 2020, las cifras de paro y empleo de 2021 son una muy buena noticia. Pero, lamentablemente, estos datos no reflejan la realidad que están viviendo las empresas en su día a día”, ha indicado Vera.
"El tejido económico granadino está afrontando una subida de los costes empresariales sin precedentes, espoleada por el encarecimiento de los precios de la energía y de las materias primas. Esto, unido a los efectos de la sexta ola, está provocando una nueva caída del consumo y de la actividad, lo que está reduciendo los márgenes de rentabilidad y productividad de las empresas”, ha manifestado la representante.
“Llevamos casi dos años de pandemia, con escasas o nulas ayudas. En muchos casos, las empresas que han logrado sobrevivir llegan a 2022 al límite, sobreendeudadas, con la devolución de los ICO a la vuelta de la esquina y sin haber recuperado aún su actividad normal”, ha explicado la secretaria general de la CGE, que ha apostillado que la evolución de los próximos meses va a ser clave. “Si queremos que la tendencia del empleo siga siendo positiva y, sobre todo, si queremos que mejore la competitividad de nuestra economía, es esencial que tanto el Plan de Recuperación del Gobierno como los fondos europeos sean útiles para las empresas”, ha cerrado.