Las fuentes recreativas de Granada, un arma de agua para combatir el calor
La ausencia de piscinas las convierte en una propuesta popular para lidiar con las altas temperaturas; el Ayuntamiento ha vaciado las ornamentales por el riesgo que conlleva su baño
La ciudad de Granada dispone de cinco fuentes recreativas con las que combatir el calor durante el verano. La ausencia de piscinas incentiva la búsqueda de alternativas con las que hacer frente a las altas temperaturas, y estos chorros son, especialmente para los más pequeños, una de las propuestas más populares. Suponen para los niños y las niñas de la capital una forma de refrescarse sin coste alguno, así como una opción de ocio que satisface a sus padres.
El Ayuntamiento mantiene activas estas cinco fuentes recreativas durante los meses de verano, en franjas horarias que evitan el mediodía, cuando se alcanzan los picos de calor. El horario, común a todas estas ubicaciones, es de 11:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas. En estos tramos, el funcionamiento es ininterrumpido, aunque sí varían la intensidad del caño y su altura. Funcionan mediante un circuito cerrado de agua, que pasa por un proceso de depuración, en el que unas bombas permiten que la fuente permanezca activa constantemente sin suponer un despilfarro de agua. Además, las variaciones en fuerza y altura de los caños propician que los más pequeños disfruten.
Las fuentes recreativas se dividen en dos distritos. Tres de ellas se encuentran en el barrio del Zaidín, una en la Chana y otra en el barrio de las Alquerías. Son las siguientes:
- Plaza de la Hípica:
Una de las más populares. Se encuentra en la Plaza de la antigua Hípica, en el parque junto al Mercadona. Dispone de 15 chorros para el disfrute de los más pequeños.
- Paseo de Carlos V:
A la espalda del Palacio de los Deportes, en pleno Paseo de Carlos V, seis caños están dispuestos para que la ciudadanía pueda refrescarse.
- Parque Miguel Ríos:
Recién construido, el nuevo parque que se ubica frente al estadio Los Cármenes, sobre el parking que colinda con el fondo Sur de la instalación, se ha habilitado la más moderna de estas fuentes recreativas.
- Plaza de las Acacias:
Frente a la nueva residencia de estudiantes, ya en el barrio de la Chana, entre la calle Acacias, la Carretera de Málaga y la Calle Encina, se halla la única fuente recreativa de la zona.
- Barrio de las Alquerías:
El recién denominado barrio de las Alquerías también cuenta con una fuente recreativa, junto al nuevo bloque de pisos inaugurado en la Avenida de las Alpujarras. Sufre problemas con las bombas que la hacen funcionar, pero la empresa constructora ya trabaja en subsanarlos.
Fuentes vacías
La disposición de estas fuentes recreativas abarca un espacio reducido, por lo que es frecuente que los ciudadanos empleen otras fuentes, de carácter ornamental, para hacer frente al calor. Desde el Ayuntamiento señalan que estas, por sus características -algunas cuentan con un circuito eléctrico-, no están habilitadas para el baño y pueden resultar peligrosas. Por ello, argumentan desde el Consistorio, que solicita un "uso responsable" de todas las de la ciudad, se ha procedido a la paralización de su funcionamiento e, incluso, al vaciado del vaso. Estas son las ubicadas en la Calle Guadix, en la prolongación de Joaquina Eguaras, en la Plaza de la Asociación de la Prensa y la del parque Carlos Cano del barrio del Zaidín.