El Gobierno aprueba 1,2 millones para crear una cátedra de Inteligencia Artificial en la UGR
La ayuda forma parte de la convocatoria para financiar la investigación, divulgación, docencia e innovación en la materia
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha aprobado una ayuda de 1,2 millones de euros para la creación de la cátedra de 'Inteligencia Artificial Ética, Responsable y de Propósito General: Aplicaciones en Escenarios de Riesgos' en la Universidad de Granada.
La ayuda forma parte de la convocatoria para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial (IA) enmarcadas en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), en la agenda España Digital 2026, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En concreto, la Estrategia en IA tiene como objetivo generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una tecnología inclusiva y sostenible. La nueva cátedra de la Universidad de Granada ha obtenido el cien por cien de la cuantía solicitada y es uno de los proyectos que más subvención ha logrado en esta convocatoria, que contempla una inversión global de casi 16 millones de euros para la creación de cátedras en 24 universidades españolas.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado que con esta ayuda el Gobierno de España "refuerza su consideración por Granada y su Universidad como referencias nacionales en Inteligencia Artificial".
En el resumen ejecutivo del proyecto propuesto al Ministerio se hacía hincapié en el debate sobre la "dimensión ética" de la inteligencia artificial y el impacto de esta tecnología en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad de las personas.
Otras universidades andaluzas que han obtenido financiación son la de Sevilla, a la que se le ha concedido 1,4 millones para la cátedra de Inteligencia Artificial US-Google; la Universidad de Málaga, parala cátedra UMA-Pfizer de Inteligencia Artificial en Ciencias de la Salud (900.000 euros) y la Universidad de Córdoba, parala cátedra Internacional ENIA Agricultura-Universidad de Córdoba (1,2 millones).