El Gobierno pone en marcha un contrato de 14 millones para modernizar túneles de la A-7 a su paso por la provincia
Aunque cuentan con unas condiciones de explotación favorables, el Ministerio asegura que es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado el contrato de obras para la modernización de los túneles de Ramoncillos, Guapa, Acebuchal y Madroño, todos ellos ubicados en la autovía A-7 a su paso por la provincia de Granada, por un importe de 14,2 millones de euros (IVA incluido).
Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, el Ministerio asegura en una nota que es necesario llevar a cabo esta actuación para adecuar sus instalaciones, en línea con lo establecido en el Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.
Entre otras actuaciones, se promueven mejoras en las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje de líquidos tóxicos o la gestión del tráfico, etc.
Se incluye la implementación de los servidores y estaciones de trabajo necesarias para permitir el control a tiempo real de todas las instalaciones de los túneles, tanto de las existentes que se mantendrán, como las de nueva instalación, a través de un sistema de control centralizado (SCADA).
Con ello, se busca optimizar el funcionamiento de las instalaciones, detectar los elementos que funcionan defectuosamente y poner en marcha planes de actuación en caso de incidentes.
Algunos ejemplos concretos de este proyecto son en el túnel de Acebuchal se habilitarán zonas de mediana para el paso antes de cada una de las bocas, se implantarán estaciones de aforo antes de la boca de entrada de ambos tubos, y se construirá una galería de conexión entre los dos tubos del túnel como vía de evacuación para peatones, entre otras actuaciones.
En el túnel de Madroño también se contemplan pasos de mediana y una salida de emergencia, una nueva red de hidrantes, un sistema de ventilación mecánica, un sistema informático de extracción de humos, la actualización de la señalización y puestos de emergencia.
Se incluyen además mejoras en la señalización variable con objeto de facilitar la operatividad y la gestión ordinaria y de emergencias del túnel, que se deberá equipar con cámaras interiores de circuito cerrado de televisión (CCTV) y sistema de detección automática de incidentes (DAI). Asimismo, se han proyectado tratamientos frente a las filtraciones e impermeabilizaciones, entre otras actuaciones.