Los grandes retos del nuevo Gobierno con Granada

El Ejecutivo central deberá abordar una serie de asuntos pendientes con la provincia, entre las que se encuentra ejecutar las conducciones de Rules, concluir el acelerador de partículas o resolver los problemas ferroviarios

presa rules
Las canalizaciones de Béznar-Rules, uno de los principales retos del nuevo Gobierno | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

El debate de investidura desbloqueó la situación política en España y el Gobierno ya tiene presidente. Pedro Sánchez continuará una legislatura más al frente del Ejecutivo central tras obtener el respaldo de la cámara con 179 votos a favor y 171 en contra, reparto que le otorga la mayoría absoluta. El socialista, por tanto, comenzará pronto a abordar la lista de tareas pendientes en la dirección del país, entre las que se incluyen varias responsabilidades con la provincia de Granada. La mayor parte de ellas constituyen reclamaciones históricas que, con el paso de los años, se han ido enquistando sin una solución que las tache de los quehaceres. Necesidades que, de un modo u otro, llevan mucho tiempo atascadas. El nuevo Gobierno de Sánchez tiene ahora la oportunidad de borrarlas de la relación de cosas por hacer.

Conducciones de la presa de Rules

La adjudicación del contrato de ejecución de las obras del desglosado número 9 de las conducciones del sistema de presas Béznar-Rules, por 57.479.303 euros, marcó un hito en el desbloqueo del proyecto, así como un paso definitivo para el inicio de las obras. Se trata de una intervención que la provincia lleva años esperando. El objetivo es ejecutar una red de conducciones que permita emplear las aguas embalsadas en la presa de Rules para que lleguen hasta la ETAP de Palmares, gestionada por la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, de modo que se asegure el suministro de agua a una población de 350.000 habitantes y a 722 hectáreas. El siguiente paso sería la conclusión de la fase de tramitación ambiental en que se encuentra el desglosado número 3 de la infraestructura.

Acelerador de partículas

La construcción del acelerador de partículas IFMIF-Dones forma parte de la Hoja de Ruta Europea. Se trata del proyecto científico más relevante de Granada, una de las grandes iniciativas que se desarrolla en la provincia desde hace años. Supondrá un incremento de la producción de más de 6.000 millones de euros y creará 54.000 puestos de trabajo al año en España. De este global, más de 1.900 millones de euros y 11.700 empleos repercutirán directamente en Granada. Movilizará 700 millones de euros en su construcción y otros 50 ‘kilos’ en la puesta en marcha. El Gobierno financia el 50% del coste de construcción y un 10% de operación. 

Conexiones ferroviarias

El apartado de infraestructuras ferroviarias da para redactar todo un dossier. En el desglose, la Variante de Loja avanza con la autorización del Consejo de Ministros a licitar la construcción de un nuevo tramo, de 3,2 kilómetros, de la línea de alta velocidad Antequera-Granada. El compromiso del Gobierno, en principio, sería tener esta infraestructura construida entre 2025 y principios de 2026. El proyecto contempla una longitud de 19 kilómetros, al añadir dos tramos más. La última intervención autorizada cuenta con un presupuesto estimado de 48,6 millones de euros, que asciende a los 57 ‘kilos’ con el IVA incluido.

El Corredor Mediterráneo, por otro lado, también ha prosperado recientemente con la autorización a la redacción de los proyectos para la renovación y acondicionamiento de la línea ferroviaria Granada-Almería. Su objetivo es identificar la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la citada conexión ferroviaria. Una intervención que permitiría incrementar las velocidades máximas para las circulaciones de larga y media distancia, así como la de los trenes de mercancías. Es uno de los proyectos que abarca la ejecución que la infraestructura viene demandando durante años.

Capítulo aparte requiere el soterramiento de las vías del tren en Granada. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, exigió este miércoles al Gobierno central que se adhiera a la Junta de Andalucía y al propio Ayuntamiento de la capital para abordar el proyecto. Un fin para el que el Ejecutivo autonómico destinó una partida de un millón de euros en los Presupuestos para la firma de un convenio entre las tres instituciones. Se trata de otra reivindicación histórica que, en este caso, aguarda la respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a una carta remitida por la propia consejera para solicitar una reunión en la que afrontar el soterramiento.

Cortes de luz en la zona Norte

En el ámbito social, la reclamación histórica de Granada es acabar con los cortes de luz en el distrito Norte de la ciudad. La situación continúa sin arreglo tras más de diez años de reiteradas interrupciones en el suministro. El asunto ha sido incluso llevado a la Comisión Europea a través de la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva, que registró una pregunta parlamentaria sobre la situación que sufren los vecinos de esta zona de la capital. Solicitó al órgano continental que requiera al Gobierno de España, entre otras entidades, que “cumplan con su responsabilidad y resuelvan un problema que desde hace años castiga injustamente a cientos de familias”. El nuevo Ejecutivo nacional deberá abordarlo ahora.

Empleo

Granada registró en octubre su tercera subida de paro consecutiva. Un total de 1.193 desempleados más inscritos en las oficinas del SEPE, con lo que son 78.864 en total. El aumento, del 1,54%, supera tanto la media andaluza (+1,04%) como la nacional (+1,36%). Un guarismo que resalta en la comunidad autónoma con mayor incremento del paro en términos absolutos durante el pasado mes. La generación de empleos, por tanto, emerge como una de las principales responsabilidades del nuevo Gobierno de Sánchez con la provincia.

Déficit de infraestructuras en la Costa

Las demandas también alcanzan la Costa Tropical y, en este sentido, resalta la necesidad de que se construyan espigones en Motril. Es una reclamación en la que incide el Ayuntamiento del municipio granadino, cuyas playas sufren daños que lastran el potencial turístico de la ciudad, su principal baza económica. Son varias las décadas en las que el Consistorio ha insistido al Gobierno central en la urgencia de la tramitación de las obras, como petición en favor de la defensa del litoral. Espera ahora que se emita el último informe de la Abogacía del Estado para sacar a concurso la construcción.