El Graum Festival da el pistoletazo de partida para el mundo del tatuaje
Fermasa acoge desde este viernes, y durante todo el fin de semana, a tatuadores de toda España con un ambiente festivo entre toda esta comunidad
El Graum Festival llega a Granada. La ciudadanía puede disfrutar de esta Convención Internacional, que se celebra en Fermasa, durante todo el fin de semana. Se puede acceder a las instalaciones desde las 11:00 horas hasta las 22:00. El ticket para menores de 12 años es gratuito, y para los adultos el precio está entre cinco y diez euros, pudiendo comprarla en la entrada. En el vídeo que acompaña esta noticia se puede observar como trabajan estos artistas cuyo lienzo es la piel.
Granada es la primera ciudad en la que se reúnen todos estos artistas dando comienzo a continuas convenciones por todo el territorio nacional a lo largo del verano. Laura Cubero, organizadora de este festival, augura “un gran recibimiento por el público” aunque la pandemia obligue a reducir el aforo permitido habitualmente. Además, añade que “el Festival de cultura urbana no solo abarca el tatuaje, sí es lo principal, pero hay más disciplinas”. Y es cierto, que el cartel anuncia dos espectáculos, dirigidos por DJ HAZHE, viernes y sábado, a las 18:00 horas. “Yo creo que cada vez sube más el listón; más gente quiere venir; cada año hay nuevos estands, y además, Granada es una ciudad maravillosa para ello”, añade Cubero.
‘Por una sonrisa lo doy todo’ es un proyecto solidario dirigido a niños sirios que se encuentran en una situación complicada en el Líbano, en el que el mundo artístico se ve sumergido por ofrecer las ganancias íntegras de los tatuajes realizados. Laura Cubero asegura que “el mundo del tatuaje es solidario, y aunque la gente crea que todo se hace por estética, hay muchos proyectos dirigidos para construir un mundo mejor”. Edu Mandarina, tatuador barcelonés, es el encargado de este proyecto en el Graum Festival. Cualquier persona, con cita previa, puede sellar un dibujo en su cuerpo sabiendo que el importe se utiliza para un fin solidario.
Gloria, tatuadora granadina, celebra la importancia de este tipo de convenciones, donde los artistas pueden darse a conocer, crear una red de contactos y observar la evolución de este mundo que cada vez tiene mayor acogida por cualquier tipo de público. “Queremos lucirnos, aprender de otros artistas, y que la gente sepa que tatuarse es una máxima expresión artística donde cada uno busca su identidad”, afirma.
Miriam, modelo elegida por Gloria, también expresa su nerviosismo por ser la primera vez que va a estar tantas horas a merced de una aguja. “Estaremos entre siete y ocho horas”, aclara la modelo. Sheila se muestra emocionada por ser la primera vez que acude a un festival de esta magnitud. “Nos gusta que haya tres días para nosotros, que nos podamos explayar. Estamos haciendo lo que nos gusta, y esperamos que sea recíproco por el público”, advierte esta tatuadora, también, granadina.
Cristina viene desde Extremadura exclusivamente para hacer de modelo en el GraumFestival. “Es la primera vez que vengo, y me tatúo en directo. Me gusta mucho el ambiente que hay entre la gente, aunque estoy muy nerviosa porque voy a estar todo el día tatuándome”.
El Graum Festival recoge de manera exponencial el mundo urbano, dándole visibilidad a colectivos que cada vez tienen una mejor aceptación a nivel social. Este sector, también azotado por la pandemia, está preparado para lucirse a nivel mundial respetando todas las medidas que no les ha costado aplicar debido a las grandes medidas sanitarias que toman desde siempre para realizar su trabajo.