Granada ha registrado 132.000 mascotas desde 2005 y la provincia ya cuenta con 221.000 de estos animales
Las inscripciones correspondientes a la provincia de Granada en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, han crecido en 132.000 puntos desde su creación en 2005 superando hoy las 221.000 mascotas.
En la actualidad son 221.226 los animales de compañía inscritos en este registro central en Granada, una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato. Este registro de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.
Del total de mascotas registradas en Granada hasta el pasado 31 de diciembre, 211.341 son perros, lo que supone el 95% del total, seguidos de los gatos con 8.291 ejemplares inscritos (3,7%), los hurones (537) y de otras especies (1.057).
MÁS DE 800 MASCOTAS RECUPERADAS
Durante 2013, se han recuperado 813 animales de compañía que representan más de la mitad de los 1.611 perdidos. Del total de mascotas devueltos a sus dueños, 780 eran perros, 31 gatos, un hurón y un ejemplar de otras especies. No obstante, se estima que el número de recuperaciones reales es considerablemente mayor, dado que el procedimiento de identificación y localización del propietario de un animal perdido a través del microchip es muy ágil y determina que muchas recuperaciones se lleven a cabo directamente, conectando la Guardia Civil o el veterinario con el dueño telefónicamente y sin dar tiempo a inscribir la pérdida del animal.
La mayoría de pérdidas y recuperaciones se concentran en los meses de verano y en el mes de enero de 2013, al igual que las altas en el registro de animales de compañía y las bajas en el mismo.
CASI UN 2% DE PERROS SON POTENCIALMENTE PELIGROSOS
En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, a finales de 2013 este registro tenía contabilizados un total de 4.862 canes de estas razas que suponen un mínimo porcentaje respecto al total de canes inscritos en el registro con un 2,3% de los mismos.
Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos los que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales. En Andalucía tienen la condición de perros potencialmente peligrosos todos los ejemplares de las nueve razas reconocidas como tales por la comunidad autónoma: Rottweiler, Pit Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Doberman, Dogo Argentino, Akita Inu, Tosa inu y Fila brasileiro.
De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia con los que colabora la Junta de Andalucía.
Este registro se aprobó mediante el decreto 92/2005 de 29 de Marzo, que regula desde entonces los sistemas de identificación (microchip) y los registros municipales y central de perros, gatos y hurones que permite disponer de censos fiables para actuar ante plagas, enfermedades, actuaciones ilegales, abusos de animales o pérdidas. El microchip o transponder homologado, único método válido de identificación, tiene una aplicación rápida y fácil, no causa ningún daño al animal y es requisito imprescindible antes de cualquier tratamiento o vacunación.
REGISTRO
La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han puesto en marcha un nuevo sistema informático que mejorará el control de las 2.154.890 mascotas inscritas en el Registro Andaluz de Identificación de Animales y el Registro Central de Animales de Compañía, gestionados por estos veterinarios en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior, competente en esta materia.
La Consejería y los veterinarios han coincidido en resaltar la trascendencia de la nueva aplicación ya que mejorará la gestión de estos registros e incrementará notablemente la protección de los animales de compañía identificados en la comunidad autónoma. La puesta en marcha de esta nueva herramienta beneficiará tanto a los propietarios de mascotas como a los facultativos veterinarios, así como a los propios ayuntamientos en el desarrollo de sus competencias en este ámbito.
Cuando se complete su desarrollo próximamente, la nueva herramienta agilizará los trámites relacionados con los animales y permitirá realizar, mediante procedimientos telemáticos y utilizando la firma electrónica, tanto la gestión documental como la solicitud de información.