Granada ha sido la sede del MundoBasket que menos impacto económico ha tenido
Aunque a nivel de ocupación del pabellón ha estado en los puestos de cabeza gracias a albergar los partidos de la selección, los datos de retorno son los más bajos del resto de ciudades organizadoras | Como ejemplo, Bilbao ha obtenido 20 millones de beneficio más que la ciudad nazarí
Después de tres meses de la celebración del MundoBasket en Granada ya se ha hecho público el balance oficial del impacto económico, social y mediático que ha tenido la Copa del Mundo de Baloncesto tanto en España a nivel global, como el desglose de cada sede organizadora. El estudio ha sido realizado por la prestigiosa empresa Deloitte, que presentó en el ayuntamiento de Granada un dossier completo con todos los datos de la repercusión del evento.
Con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como anfitrión, quien quiso “decir a la sociedad granadina los resultados que ha tenido este evento para la ciudad de Granada” y explicar que en su “política económica turístico-deportiva se invierte el dinero público con un resultado previsible”, el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, destacó que la primera fase que se celebró en Granada “fue un completo éxito y según la FIBA ha sido un evento que ha sobrepasado al resto de los que se habían celebrado”.
Sáez reseñó que “se ha realizado esta Copa del mundo al máximo nivel en un momento de muchísima dificultad y se ha realizado brillantemente en la seis sedes para las que ha tenido una gran repercusión”, además añadió que “se ha dado una grandísima imagen de organización”.
PRESENTACIÓN DEL DOSSIER
Durante la presentación del dossier explicativo a cargo de Pascual Martínez, director de Marketing de la FEB, con los datos tanto económicos como de organización del MundoBasket, las palabras fueron encaminadas a que “Granada vivió durante este verano uno de los eventos más importantes que se pueden organizar en el mundo y para entender la trascendencia que un evento de este tipo tiene hay que mirar a su previa, a su promoción y a su celebración”.
Por ello, antes de entrar en la parcela meramente económica, la dirección de la exposición fue en la de la explicación de todos los eventos relacionados en torno al Mundial, si bien beneficiosos para la ciudad, aunque han repercutido en menor medida que en el resto de sedes organizadoras. Así Martínez indicó las ventajas de los mismos:
-El evento deportivo fue magnífico, con los equipos más fuertes del campeonato en su grupo. Los 2º,3º y 5º clasificados del torneo disputaron la primera fase de Granada.
-En la semana y media que duró la competición hubo más de 17.500 pernoctaciones, 2.500 de organizadores y 15.000 turistas, además de 25.000 comidas servidas.
-De los 1.736 voluntarios que hubo en total, 330 se presentaron en Granada, que fue la sede que más voluntarios tuvo.
-Se vio una asistencia que nunca en una primera fase de una competición FIBA se había alcanzado. Granada rondó 83% ocupación media del Palacio de los Deportes y se vendieron casi 60.000 entradas, exactamente 59.169
-Estas cifras dibujan un evento de una magnitud global, que en su previa y su promoción ha sido clave: El logo de la copa del mundo ha sido la primera vez que se ha convertido en la seña del campeonato y ha marcado toda la publicidad. Cada logo era distintivo de su ciudad. En total se gastaron 212 millones de euros en campañas de publicidad en las que aparecía el logotipo del evento.
-Los patrocinadores se han gastado 28 millones de euros en promocionar el campeonato, por ejemplo 20 millones de latas de San Miguel 0.0 con la imagen de Granada.
-Se desplegó un Roadshow que estuvo en Granada en dos ocasiones y que visitaron 7.000 personas, con la fiesta infantil del baloncesto a la que acudieron más de 1.200 jugadores.
-Se dispuso una FanZone en el Paseo del Salón donde hubo más de 20 actividades diferentes y más de 65.000 personas la visitaron, de las que el 28% de los asistentes repitieron entre tres y cinco veces.
BALANCE DELOITTE
Según explicó Pascual Martínez, “para el balance se realizaron 400 entrevistas y reuniones con los agentes de las sedes” y se ha concluido que “el retorno ecónomo juntando todos los factores es de 25,5 millones de euros para la ciudad de Granada”.
Así, antes de desvelar los datos económicos se hizo especial hincapié en que “tener un evento de esta magnitud es siempre rentable para una ciudad”, y además que distinguir entre “retorno económico y retorno publicitario”.
RETORNO ECONÓMICO
En esta parcela Martínez hizo distinciones entre las tres ramas en las que el MundoBasket pude contabilizarse, que son retorno directo, indirecto e interno:
-Directo: esta es la cantidad neta de dinero que queda en la ciudad de Granada, el que se da través de los agentes externos, es decir, los visitantes y las empresas de fuera de la ciudad. De las 20.000 personas han ido a los partidos, 13.000 han sido locales, luego los ingresos que han repercutido para la ciudad son de los 4.000 que vinieron de otras zonas de España y los 3.000 del extranjero.
Traducido en dinero, los gastos solo de la gente de fuera del país ha sido de 4,3 millones de euros, con los turistas del resto de España llega hasta los 6 millones de euros.
-Indirecto e interno: se trata del acelerador económico, el repunte y los locales de Granada. En estos campos destacan los 17,7 millones de euros que se han gastado e invertido en total en Granada, de los que únicamente los sponsors han aportado más de 5 millones de euros.
IMPACTO PUBLICITARIO
Además del retorno económico citado, Pascual Martínez reseñó que “el impacto en marca, en el valor de la ciudad en cuanto a medios de comunicación, donde Granada fue la casa de España en la primera fase, se mide en 12.366.321€, entre la parte proporcional de las 43 horas y 55 minutos de televisión que ocupó el Mundial en las televisiones nacionales, la radio y las páginas de periódico, una cifra que no está dentro de los 25,5 millones totales de retorno económico”.
Así, el MundoBasket acaparó “490 horas de presencia en las televisiones de todo el mundo, importando 43 millones de euros, de los que Granada debería haber pagado 7,810 millones en concepto de publicidad, desmenuzando las horas que se dedicaron exclusivamente a la ciudad”.
COMPARATIVA CON EL RESTO DE SEDES
Lamentable, Granada ha sido la sede que menos impacto económico directo ha percibido a consecuencia del Mundial de Basket, con un total de 6 millones de euros.
A pesar de los datos ofrecidos anteriormente, que invitan al entusiasmo, la máxima beneficiada ha sido Bilbao, que ha obtenido un total de 26,7 millones de euros por gastos de visitantes tanto españoles como extranjeros, seguida de Madrid, con 21,7 millones, Barcelona, con 19,2, Gran Canaria, con 8, y Sevilla con 6,3 millones de euros.
COSTE A LAS ARCAS MUNICIPALES
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Granada, Antonio Granados, declaró que “con los 2,4 millones del canon necesario para celebrar el Mundial, más algunas adaptaciones que se tuvieron que hacer en el Palacio de los Deportes, el dinero que salió de las arcas municipales puede estar en torno a los 3 millones de euros”.
Comentarios
Un comentario en “Granada ha sido la sede del MundoBasket que menos impacto económico ha tenido”
Adrián Nice
11 de diciembre de 2014 at 11:50
El caso es que Granada, casi siempre, por lo que fuere, está fuera d combate.
No se cómo lo hacemos.
¿La gente de Granada se ha enterado de que aquí ha habido un Mundobasket?, tengo mis dudas.