Granada ha sufrido 1.448 casos de mujeres víctimas de violencia machista en el primer trimestre de 2019
En el conjunto de Andalucía la cifra se eleva a 15.952, lo que supone un 1,7% más que en el mismo período del pasado año
La comunidad autónoma de Andalucía cerró el primer trimestre del año con un total de 15.952 casos activos de mujeres víctimas de la violencia de género, lo que supone un 1,7% más que en el mismo período del pasado año, y con un aumento del 9,6% de las órdenes de protección –las conocidas como pulseras de control-, hasta tener activas a 31 de marzo un total de 342. La provincia de Granada es la quinta de Andalucía en esta estadística, con 1.448 casos.
Son datos que ha dado a conocer hoy en Granadael delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, durante la inauguración del Curso Avanzado sobre funcionalidades del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (sistema VioGén). Unas jornadas a las que asisten 250 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil especializados en materia de lucha contra la violencia de género, así como Policía Local de ayuntamientos adheridos a la red VioGén, funcionarios de Instituciones Penitenciarios y profesionales.
Al encuentro han asistido, además de la subdelegada del Gobierno de España en Granada, Inmaculada López, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Granada, Francisco Manuel García Sánchez; el comisario principal Jefe de Operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, Julio Ros; así como la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en Andalucía, Maribel Montaño.
Desde que comenzó el año, la violencia machista ha acabado en Andalucía con la vida de tres mujeres, dos en Málaga y una en Sevilla, el mismo número que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa el 21,4% del total nacional donde 14 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año. Desde la contabilización de estadísticas de homicidios de mujeres por violencia de género en 2003, Andalucía acumula 197 mujeres y 6 niños asesinados.
En cuanto a las llamadas al 016, en el primer trimestre de 2019 se atendieron 829 (un 8,5% menos que en el mismo período del pasado año), frente a las 5.672 contabilizadas en España, sobre las que Andalucía representa el 14,6%. En cuanto a las pulseras de control telemático, hay operativas un total de 342 dispositivos en Andalucía, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se contabilizaron 312.
Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) tiene dados de alta a fecha 31 de marzo un total de 2.599 dispositivos móviles en Andalucía, lo que supone un 19,1% respecto a todo el país, que contabiliza 13.570.
El delegado ha señalado además que a los 15.592 casos activos en el Sistema VioGén en Andalucía se sumar los 109.815 casos inactivados desde 2007, lo que hace un total de 125.407 casos totales registrados y 115.019 víctimas en Andalucía desde 2007, es decir, el 23,21% del total nacional (540.248 casos) contabilizados en el sistema VioGén desde 2007.
Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2018 se contabilizaron en Andalucía 33.859 denuncias por violencia de género y se decretaron 8.605 órdenes de protección, lo que pone de manifiesto que “las conquistas sociales son irreversibles y debemos continuar fortaleciendo las políticas públicas de lucha contra la violencia de género para acabar con esta lacra”, ha señalado el delegado.
La estadística elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tienen como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.
Estas jornadas que se celebran en Granada sobre el nuevo protocolo policial, que entró en vigor el pasado 13 de marzo, involucran a las provincias de Andalucía oriental (Almería, Granada, Jaén y Málaga) y dan continuidad a las que ya se organizaron en el mes de abril para las cuatro provincias de Andalucía Occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla). En total se han formado en sendas jornadas más de 650 agentes y técnicos especialistas en los últimos dos meses.
El Sistema VioGén forma parte del Plan General de formación en materia de violencia de género que la Secretaría de Estado de Seguridad está desarrollando en todas las Comunidades Autónomas y que, hasta la fecha, se ha impartido a 1.700 agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales que están integradas en este protocolo.
Este protocolo ha sido objetivo de cinco actualizaciones. Con esta última se van a aplicar nuevos formularios de valoración policial de riesgo (VPR) y VPRE versión
5.0 con el objetivo de mejorar la predicción de reincidencia y alertar a la Autoridad Judicial en casos de riesgo de especial relevancia y en casos con menores vulnerables, elaborar un Plan de Seguridad Personalizado (PSP) y aplicar la normativa en materia de protección de datos de carácter personal.
Entre las medidas más destacadas de este protocolo de lucha contra la violencia de género está la de investigar y determinar factores, relación víctima-agresor, antecedentes, circunstancias y retirada de denuncias; proceder de oficio como si hubiera denuncia aunque no exista; otorgar especial atención a la validación como prueba judicial de la violencia de género digital; que en ningún caso la víctima abandone las dependencias policiales sin haber sido valorada; activar la geolocalización, números de emergencia y recursos como la app AlertCops, o establecer medidas de autoprotección, entre otras.