Granada hace de la candidatura a la Capitalidad Cultural "un proyecto de todos"
El Ayuntamiento organiza una mesa redonda para reflexionar sobre los retos y oportunidades de cara al proyecto
Granada hace de la candidatura a la Capitalidad Cultural "un proyecto de todos". El Ayuntamiento ha organizado una mesa redonda con la que pretende abrir un espacio de diálogo y colaboración orientado a trazar la hoja de ruta que llevará a la propuesta de la ciudad. Un encuentro, celebrado este lunes en el Salón de Actos de la ONCE, en el que se han dado cita representantes de distintos sectores, en especial del ámbito de la cultura, y la ciudadanía, a fin de reflexionar de manera conjunta sobre los retos y las oportunidades de cara al proyecto.
Bajo el título 'Granada 2031: Un proyecto de todos', el Consistorio ha iniciado una serie de actos destinados a poner en común ideas y evaluar la relevancia de la candidatura. Un evento en el que han intervenido como organizadores el concejal de Cultura y Turismo, Juan Ramón Ferreira Siles; el presidente del Consejo Social de la ciudad, Francisco Javier de Teresa Gaván; Joaquín Alfredo Abras Santiago, presidente del Centro Artístico, Literario y Científico; Jesús Ambel Burgos, presidente del Ateneo, y el coordinador del proyecto de redacción de la propia candidatura, Víctor Jesús Medina Flórez, todos representantes de las instituciones que, junto con la ONCE, han colaborado en la organización de la cita. También algunas figuras de especial relevancia en el mundo de la cultura granadina, como el cantante Miguel Ríos, quien también ha participado. Además, DoctorTrece ha presentado la web de la misma, que estará operativa a lo largo de esta semana.
"El objetivo es abrir la candidatura y el trabajo que se está haciendo, que es de mucha gente, a la sociedad en su conjunto. La participación social es muy importante. Queremos abrirlo de manera muy especial a todo el entramado y las instituciones culturales de la ciudad. Estamos trabajando con mucha ilusión, ganas y sentido de la responsabilidad, con mucha gente que está haciendo su trabajo muy bien y con la voluntad de que no sea una propuesta del Ayuntamiento, de la alcaldesa o del equipo de gobierno, sino de toda la ciudad, unida para sacar adelante el proyecto", ha expuesto el concejal de Cultura y Turismo. "No vamos a ganar por lo que ya somos, por tener la Alhambra, la Universidad o una ciudad cultural potentísima. Eso ya está. Vamos a ganar, y estoy seguro de que tenemos muchas posibilidades de hacerlo, por la propuesta que hagamos, la propuesta de futuro y transformación de la ciudad. Eso es lo que nos van a medir y a valorar. Creo que estamos en el camino de hacer esa propuesta de transformación, en base al conocimiento, a la cultura", ha ahondado Ferreira.
El edil ha puntualizado que la de este lunes ha sido tan solo "una primera reunión social, participativa". "Ahora, habrá más. Muchas más cosas, más especializadas y sectoriales", ha adelantado. "Yo voy a poner mi granito de arena", se ha comprometido Miguel Ríos, que demanda en los granadinos su colaboración. "Que nos empoderemos de nosotros mismos y seamos capaces de cambiar el sino de los tiempos", ha pedido, tras recordar que "la inteligencia artificial no pasó por la ciudad, pero dejó un esfuerzo enorme y ha dejado muchas cosas". "Hay una canción de Fito Páez que reza 'dicen que ya todo está perdido; yo vengo a ofrecer mi corazón'. Esta tendría que ser la síntesis del pensamiento que tendríamos que desarrollar con esta candidatura. Ofrecer nuestro corazón y nuestros esfuerzos, porque cualquier cosa que nos una ahora mismo como ciudadanos, que no nos separe, sino nos una, será muy bienvenida", ha profundizado.
Tras recordar a Francisco Ayala, ha advertido que los granadinos también deberían "empezar a hablar de gentrificación, intentar no crecer demasiado, porque el crecimiento absoluto lleva a la absoluta ruina". "Deberíamos intentar movernos por la idea de la Capitalidad Cultural como una oportunidad importantísima para Granada, para cambiar el paradigma de la ciudad y ampliar el horizonte de Granada. Sobre todo, sus retos culturales", ha subrayado, para finalmente incidir en que "la Universidad puede ser, y de hecho lo va a ser, una de las llaves de la candidatura".