El Silencio celebra su centenario por todo lo alto, si la lluvia lo permite
Los festejos de la cofradía se extenderán hasta mayo de 2025 con una salida extraordinaria, mientras que la Hermandad de la Aurora y la de Sentencia y Maravillas cumplen 80 años
La Hermandad del Silencio fue fundada en 1924 y celebra su centenario por todo lo alto, si la lluvia lo permite este Jueves Santo. Los festejos en la cofradía empezaron en febrero de este año con la presentación del cartel de su aniversario y terminarán en mayo de 2025 con una salida extraordinaria de la imagen original, pues la que ahora procesiona por las calles de Granada se trata de una réplica.
Esta Hermandad fue la segunda que se creó en Granada. Surgió a causa de un grupo de amigos que se solían reunir, primero en lo que antes se conocía como Café Colón y, luego, en una habitación en la calle Reyes Católicos que pasaron a llamar cuartillo, lugar en el que brotó la idea de fundar una Cofradía. A esta iniciativa se unieron hombres que tenían todo tipo de profesiones pero que les unía una misma cosa, el sentimiento religioso y su amor por Granada. Es por ello por lo que no hacían distinciones entre posición social, aunque, eso sí, había únicamente hombres. “Tristemente fuimos la última Hermandad en incluir mujeres en 2008”, lamenta Luis, un hermano del Silencio.
Se trata de una de las procesiones más curiosas de la ciudad, pues sale la noche del Jueves Santo al Viernes Santo, a las 00:00, tal y como indica la tradición. Por su paso van apagando las calles de la ciudad y todos están en silencio. Solo se escucha un tambor que va marcando el ritmo del paso. La cofradía cuenta con 630 hermanos, pero no todos participan en el cortejo, pues solo lo hacen alrededor de 350.
La Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad del Calvario también celebra su centenario. Con motivo del mismo, el templo parroquial de Santa Ana se ha declarado como templo jubilar por la Santa Sede. La Virgen de la Soledad en el Calvario ha sido la encargada de presidir el Vía Crucis oficial de la Semana Santa de la ciudad de Granada junto al Cristo de la Misericordia, puesto que ambos cumplen 100 años.
El Cristo de esta cofradía, al Santo Sepulcro, data del siglo XVII, si bien se desconoce su autoría. En cambio, la Virgen, Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, fue realizada por el famoso autor José de Mora en el año 1671.
No son las únicas hermandades que celebran un aniversario redondo en este año en Granada. Del Domingo de Ramos, la Hermandad de Jesús de la Sentencia y las Maravillas cumplió 80 años. Fue en 1943 cuando el Señor, al cambiar su advocación por otra que aún no había llegado, recibió su nombre actual, pero hubo que esperar hasta 1944 para su primera estación de penitencia.
Aquella fue la presentación de Jesús de la Sentencia, que se situaba en un paso que estaba adornado de forma sencilla. Este contaba con cartelas con la 'S' y el clavo y la tiara pontificia con las llaves de San Pedro que pertenecen a la parroquia. Continúan con el calvario de claveles rojos y cuatro artísticos faroles de artesanía granadina, uno en cada esquina, con el objetivo de iluminar al Señor.
Por otro lado, se encuentra la imagen María Sta. De las Maravillas, la cual se encontraba con una saya de color malva que estaba bordada en plata, un manto liso y una corona de plata que pertenece al Convento de Santa Catalina de Zafra. Se encontraba bajo un palio de color crema decorado con bambalinas con forma de lobuladas y sobre los extremos de las mismas colgaban pequeñas sustentadas que se encontraban sustentados por doce varales de metal dorado.
Quien también cumple 80 años es la Hermandad de la Aurora, que sale el Jueves Santo. Nació a causa de la gran devoción que tenían los vecinos del Albayzín a la Virgen María y queriendo ayudar a aquellos vecinos que lo necesitasen. Se conformó en 1944 como una hermandad de penitencia independiente. Tras unas obras en la parroquia, descubrieron una imagen que se encontraba oculta tras un tabique, que estaba ahí escondida para que se protegiese de los ataques de la guerra. Esta imagen de la Virgen fue identificada como María Santísima de la Aurora.
Cuando la imagen fue rescatada se escribieron los estatutos. Los hermanos aprovecharon este momento para pedir que se incluyese la imagen de San Juan Evangelista y así se hizo.