Desarticulan un importante centro de producción de marihuana en Huétor Vega

La Guardia Civil ha incautado 2.142 plantas de cannabis sativa y 675 gramos dispuestos para la venta

Guardia Civil marihuana
La acción se engloba dentro de la Operación Miller | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Guardia Civil, en el marco de la operación Green Island, ha contado con la colaboración de la Policía Local de Huétor Vega para desarticular un importante centro de producción de marihuana en la localidad, en la que los agentes han incautado 2.242 plantas de cannabis sativa y de 675 gramos de marihuana dispuesta para la venta.

Los responsables de este centro de producción de marihuana, dos individuos de 57 y 53 años de edad respectivamente, han sido puestos a disposición judicial como investigados por un delito de cultivo y elaboración de droga y por un delito leve de defraudación de electricidad.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Maracena descubrieron con la ayuda de los técnicos de la compañía suministradora de electricidad y de los agentes de la Policía Local de Huétor Vega, que existía una acometida ilegal a la red eléctrica en un chalé de esa localidad.

Tras realizar una serie de mediciones en esta vivienda, se constató un pico de casi 200 amperios, cuando la medida habitual en una vivienda unifamiliar es de cuatro amperios, por lo que se sospechó que los moradores pudieran estar cultivando cannabis sativa de manera intensiva. La Guardia Civil de Maracena solicitó autorización para registrarla y, una vez obtenida, procedieron al registro.

Los agentes descubrieron que los ahora investigados habían habilitado cuatro habitaciones de la vivienda con todo lo necesario para el cultivo y elaboración de la marihuana. En cada una de estas estancias había una plantación de cannabis sativa en distintas fases de crecimiento para asegurarse una cosecha permanente a lo largo de todo el año. En la primera habitación los agentes intervinieron 550 plantas; en la segunda 340; en la tercera 1.352; mientras que la última habitación estaba dedicada al secado y al envasado de la marihuana, y allí hallaron 675 gramos de esta sustancia estupefaciente dispuesta para la venta.

Esta operación de la Guardia Civil de Granada se incardina en la operación Miller, una operación que está desarrollando la Guardia Civil a nivel nacional contra el cultivo y tráfico ilegal de marihuana.