El Ayuntamiento contribuye al reciclaje orgánico con la implantación de 473 contenedores marrones
El proyecto en el que colabora activamente Inagra pretende impulsar el desarrollo sostenible y medioambiental de la ciudad
Durante la mañana de este miércoles, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado el inicio del proceso para la implantación definitiva de contenedores marrones destinados a la recolección selectiva de la materia orgánica en todos los distritos de la capital. "En La Chana ya hemos instalado 44 de esos 473 contenedores orgánicos que estamos instalando en Granada", ha destacado la alcaldesa.
Se trata de una campaña en colaboración con Inagra que pretende contribuir al desarrollo sostenible y medioambiental de la ciudad, también haciendo hincapié en el papel del reciclaje en los hogares. Marifrán Carazo ha recordado que "estamos construyendo un camino donde Granada continúe siendo una de esas ciudades que más recicle para ayudar a cuidar nuestro entorno, nuestra ciudad y favorecer esa economía circular".
El proyecto, con un coste total de 950.864,71 euros, está financiado en un 90% por los Fondos Next Generation de la UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y subvencionado por la Junta de Andalucía con la aportación restante del Ayuntamiento de Granada y contempla la implantación progresiva de estos nuevos contenedores en todos los distritos y el desarrollo en paralelo de una campaña de sensibilización ciudadana que se prolongará en distintas fases hasta final de año para hacer llegar a vecinos de todas las edades y grandes productores la necesidad de "hacer llegar esa recogida selectiva de materia orgánica a los hogares, a las familias de granadinos y granadinas", ha señalado la alcaldesa.
Se prevé la instalación de "una media de 35 contenedores diarios", así lo ha destacado Carazo, quien ha estado acompañado durante la visita por la concejala de Limpieza Viaria, Ana Sánchez, y el director general de Inagra, Pablo García.
La campaña ha comenzado este miércoles en las inmediaciones de La Chana con el reparto a los vecinos que se han acercado al stand instalado en la entrada del mercadillo de pequeños cubos aireados para uso doméstico, rollos de bolsas biodegradables, imanes e información sobre los residuos que deben depositarse en el nuevo contenedor marrón. Esta iniciativa pretende llegar a distintos puntos de la ciudad donde se repartirán 12.195 de esos pequeños cubos y más de 30.000 folletos informativos.
Una de las monitoras del stand ha recordado que "la basura orgánica supone alrededor del 44% de los residuos de nuestras bolsas de basura" y ha invitado a todos a hacer un uso responsable del contenedor orgánico. Los residuos que deben depositarse en este contenedor son "todos aquellos restos de fruta y verdura, restos de carne y pescado, cáscaras de huevo, comida en mal estado, restos de infusiones, posos del café, papel de cocina o servilletas de papel, entre otros pequeños restos", ha apuntado la monitora medioambiental.
Cabe recordar que los primeros pasos de la recogida selectiva de la fracción orgánica comenzaron en Granada en junio de 2021 con una fase piloto centrada en dar cobertura a los grandes productores de este residuo, a lo que Carazo ha señalado que "comenzamos favoreciendo la recogida de materia orgánica en las grandes superficies, con la hostelería, con los centros educativos, en Mercagranada".
De hecho, según ha apuntado Carazo, la recogida selectiva de la fracción orgánica ha ido creciendo notablemente en los últimos meses, con un total de 1.692.040 kilos recogidos en este pasado 2023 que prácticamente cuadruplican los 443.800 kilos correctamente recuperados en 2022; y un total de 425.339 kilos recuperados en los tres primeros meses de este año (52.326 kilos más que en el mismo periodo de 2023 y 334.749 kilos más que en 2022).
La alcaldesa también ha querido manifestar su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030: "Estamos llevando a cabo una campaña de sensibilización e información con la participación de las Juntas Municipales de Distrito, asociaciones de vecinos y otros colectivos de lo que supone el contenedor de recogida de materia orgánica y de la importancia que tiene para seguir cuidando entre todos de Granada para favorecer el reciclaje", ha señalado.
Igualmente, ya está disponible para consulta la página web creada específicamente para recopilar toda la información relativa a la recogida selectiva de los residuos en la ciudad de Granada (www.almarronechalebuenavolunta.es) y se está trabajando en las nuevas actividades divulgativas y talleres que complementarán la oferta didáctica para escolares en los centros educativos de la capital el próximo curso; en reuniones con grandes productores con los que trabajar en un manual de buenas prácticas para el sector y en las jornadas profesionales que se desarrollarán tras el verano con el objetivo de familiarizar a ciudadanos de todas las edades con el correcto uso del contenedor marrón y profundizar en las ventajas del reciclaje de los biorresiduos y sus posteriores usos.
"Queremos que el contenedor marrón entre a formar parte de nuestro día a día, al igual que ya lo son el amarillo y el azul, y que se convierta en un vecino más del barrio tal y como dice la campaña”, ha destacado Marifrán Carazo, quien ha incidido en que reciclar adecuadamente los residuos minimiza la cantidad de residuos que acaban en el vertedero y sirve para producir compost de alta calidad y energía renovable.