El encuentro de Inagra con sus trabajadores concluye sin acuerdo y la huelga de basura se mantiene

Los empleados se reunieron este lunes con la dirección de la empresa en el marco del Sercla, pero las posturas permanecen distantes en lo que respecta a la firma de un nuevo convenio colectivo

BALDEO PLAZA DE TOROS INAGRA - Dani B-2
Los empleados de Inagra mantienen la huelga, fijada para el día 13 de junio | Foto: Dani B.
Chema Ruiz España
0

El encuentro que mantuvieron este lunes la dirección de Inagra y los trabajadores de la empresa concluyó sin acuerdo. Las posturas entre ambas partes en lo que respecta a la firma de un nuevo convenio colectivo permanecen distantes, como indicó a GranadaDigital el miembro independiente del comité empresarial y representante sindical Diego Puertollano, y la huelga, convocada a partir del 13 de junio, sigue en pie. La compañía habría ofrecido un aumento salarial "en uno o dos meses, solamente", además de establecer un calendario de reuniones. Una propuesta que para los empleados resultó "absurda". 

"Fue de risa. Nosotros planteamos nuestra propuesta, a medio camino para buscarle una solución a esto. Nuestra intención desde el principio es sentarnos, hablar y llegar a un acuerdo, porque llevamos un año ya así. Esta situación se ha desencadenado, precisamente, porque no hemos visto avance", ha subrayado Puertollano tras la reunión, mantenida en el marco del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). "Al estar los dos lados muy lejos de llegar a un acuerdo, los árbitros del Sercla concluyeron la reunión sin avenencia. Dijeron que si alguna de las dos partes quería, se puede retomar la negociación", abunda.

El colectivo se reunirá en asamblea este miércoles, de nuevo para abordar el asunto. Mientras, espera recibir esta semana una llamada de la empresa, "por lo menos, con ganas de hablar". Entre las peticiones de los trabajadores para la firma del convenio, se encuentra resolver la situación de algunos empleados "estancados en contratos de jornada parcial durante muchísimos años, aunque echan prácticamente una jornada completa". Además, el sindicato pretende "cortar la discriminación que hay a la hora de promocionar", suprimir el horario nocturno de inicio a las 1:00 horas -antes comenzaba a las 23:30 horas- y "no perder poder adquisitivo". "Hasta cierto punto, podemos entenderlo con la subida del IPC, pero si la empresa lo cobra por el Ayuntamiento, por la prestación obligatoria que mantiene en su contrato, no entendemos esa postura de negativa total", agrega Puertollano.