Vídeo | La capital inaugura una escultura en homenaje a la salud mental

El monumento, situado en la Avenida de la Constitución, simboliza la inclusión social de las personas con problemas de salud mental

Granada inaugura una escultura en homenaje a la salud mental- Celia Pérez-1 (2)
Inauguración de la escultura en la Avenida de la Constitución | Foto y vídeo: Celia Pérez
Gabinete
0

Granada se ha volcado en la mañana de este viernes en la inauguración de la escultura ‘Cabezas y Vacíos’ con la que la ciudad quiere rendir homenaje y dar visibilidad a las personas que fue sufren problemas de salud mental. Esta actividad está enmarcada dentro del programa de sensibilización social llevado a cabo por la federación en colaboración con Servicio Andaluz de Salud y la participación del Ayuntamiento de Granada.

La obra 'Cabezas y Vacíos' del escultor José Luis Martín fue la ganadora del concurso celebrado por la Federación. Para hacer esta escultura, Martín quiso representar que las personas con problemas de salud mental "sean aceptadas socialmente". Esto lo ha plasmado en una pieza “con unos vacíos mentales y tres siluetas de una cara, que son las que conforman la cabeza".

Está realizada en fundición de aluminio, con la técnica de poliestireno perdido con molde de tierra, que "como consecuencia da una obra única porque cada pieza está tallada independientemente, moldeada en tierra y fundida". Es decir que el artista realiza una escultura nueva cada vez que tiene el encargo: "son repeticiones de una misma obra realizadas desde cero".

La barrera del estigma

Manuel Movilla, presidente de la Federación, ha explicado a los presentes que la Federación Salud Mental Andalucía puso en marcha este concurso hace ahora siete años con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para “poder erradicar la discriminación social que sufrimos día a día porque nosotros, quienes padecemos un problema de salud mental no luchamos solamente contra la enfermedad, luchamos, además, contra un monstruo que es el estigma”.

Para Movilla “el estigma es la principal barrera que encontramos para lograr la recuperación y la inclusión social, y esto no está relacionado con la enfermedad que padecemos, si no con la visión negativa que la sociedad en general tiene de nosotros”.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha destacado la importancia de “trasladar a la sociedad la responsabilidad que tenemos de forma colectiva por intentar acometer un problema que debe de alertarnos y alarmarnos”.

“Esta ciudad no solo es abierta, activa y dinámica, sino que es tremendamente solidaria y consciente de la necesidad de unirnos todas las administraciones y tomar determinaciones y acciones respecto a este problema”, ha asegurado. “El compromiso del Ayuntamiento es rotundo y se hace realidad a través del trabajo coordinado de las áreas de Derechos Sociales y Juventud, por eso desde la ciudad de Granada y como Ayuntamiento nos sumamos a la reivindicación de todas las entidades y colectivos que demandan la necesidad de dotar de profesionales en materia de salud mental en la atención primaria”.

Entrar en la agenda pública

Cuenca, que ha agradecido el esfuerzo de los colectivos y entidades “que mantienen de forma permanente la alerta sobre una situación que sufre la sociedad en general y muy especialmente Granada”, ha lamentado los “demoledores” datos que ofrece la provincia de Granada, a la cabeza de Andalucía en la tasa de suicidios durante la primera mitad del año, con 56 muertes. “Es un dato no solo demoledor, sino que indica que vamos en una tendencia muy preocupante, ya que un tercio de estos lamentables hechos se da en adolescentes y en jóvenes”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena ha subrayado que “ha costado mucho tiempo, pero finalmente, se ha conseguido introducir en la agenda pública las cuestiones relacionadas con la salud mental”. El mandatario, que ha reconocido la labor del escultor, José Luis Martín, y de las asociaciones que trabajan “cada día dando respuesta a estos problemas”, ha afirmado que las instituciones “deben comprometerse con la salud mental en el ámbito de sus competencias”. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de septiembre se impulsó desde la Diputación una campaña de prevención del suicidio.