Granada inaugura su primera Oficina Aceleradora de Proyectos Empresariales
Este nuevo convenio incluye entre sus objetivos el impulso empresarial, el desarrollo económico y el crecimiento del empleo en la ciudad
Granada cuenta desde hoy con una Oficina Aceleradora de Proyectos Empresariales, impulsada por el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación. De este modo, se hace realidad el convenio firmado entre la alcaldesa, Marifrán Carazo, y el presidente de la Cámara, Gerardo Cuerva, para poner en marcha conjuntamente este nuevo servicio, destinado a atraer inversiones "que permitan el impulso empresarial y el crecimiento económico y del empleo en la ciudad".
Las instalaciones, que han sido inauguradas hoy junto con la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ubicarán en un local situado en los bajos del Palacio de Congresos y atendido por personal del Ayuntamiento y de la Cámara de Comercio, la Oficina Aceleradora de Proyectos "contempla entre sus objetivos propiciar el espíritu emprendedor, apoyar las iniciativas de inversión y creación de empleo para Granada o contribuir a acompañar a la inversión a la eliminación de la burocracia y de trabas administrativas", ha explicado la alcaldesa.
Marifrán Carazo ha incidido en que "la idea es dotar de seguridad jurídica a empresas y proyectos", para lo que "estamos modificando y actualizando las ordenanzas municipales, agilizando trámites y procedimientos, realizando cambios funcionales y orgánicos en la organización municipal y, además, digitalizando los procedimientos, todo ello con el acompañamiento de esta oficina desde que los proyectos entran por la puerta del Ayuntamiento".
Este nuevo servicio, con el que se cumple uno de los compromisos de la alcaldesa, Marifrán Carazo, a su llegada a la Alcaldía, ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para "promover actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a atraer inversiones a Granada que permitan impulsar el ecosistema emprendedor del municipio con la puesta en marcha proyectos profesionales y económicos".
Esta oficina, para lo que se han dispuesto dos técnicos del Ayuntamiento y otros dos de la Cámara de Comercio, bajo la dirección del área de Urbanismo en un local cedido por el Consistorio, está especialmente enfocada a empresariales dirigidas a favorecer el desarrollo sostenible y la economía circular, impulsar la renovación el patrón productivo de los sectores tradicionales de la economía granadina y mejorar la competencia efectiva de los mercados.
Además, desde la Oficina Aceleradora de Proyectos, se pretenden potenciar las inversiones empresariales de aquellos proyectos que propicien el espíritu emprendedor, el crecimiento económico y la creación de empleo; que potencien el desarrollo sostenible y la economía circular; que impulsen la renovación del patrón productivo de aquellos sectores tradicionales de la economía granadina; y, en definitiva, que contribuyan al desarrollo económico, social y territorial de Granada.
El documento del acuerdo entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio, aprobado por la Junta de Gobierno Local en octubre del año pasado, contempla también la voluntad del Consistorio de establecer "un marco de tramitación de apoyo preferente para las empresas, de cara a fomentar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía y las iniciativas empresariales".
La Oficina Aceleradora de Proyectos se convierte así en un instrumento desde el que se identifican los proyectos de interés estratégico para la ciudad, un proceso que, una vez que superado, conllevará la aplicación por parte de la administración municipal de un procedimiento "de agilización e impulso preferente y urgente en los distintos trámites administrativos, por razones de interés público y siempre dentro del marco legal vigente", ha detallado Carazo.
Desde la perspectiva del fomento del desarrollo económico y social granadino, la nueva Oficina, ofrece información y asesoramiento sobre el proceso de creación de una empresa, así como sobre las iniciativas existentes que ayudarán a los emprendedores para el desarrollo de su actividad.
"Se articularán mecanismos que permitan establecer un marco de tramitación de apoyo preferente para fomentar al máximo las iniciativas económicas de la ciudadanía y las iniciativas empresariales, y de este modo, favorecer el mantenimiento, la creación de empleo y la atracción de inversiones a Granada impulsando el ecosistema emprendedor del municipio", según se recoge en el acuerdo.
En definitiva, ha destacado la alcaldesa, "la Oficina Aceleradora de Proyectos pretende crear un espacio único para propiciar las inversiones empresariales de tal forma que los promotores de los proyectos pongan en marcha sus iniciativas consiguiendo en sus distintos trámites administrativos un impulso preferente y urgente, por razones de interés público, dentro del marco legal vigente y, especialmente, dentro del ámbito municipal".
Por último, Marifrán Carazo ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada y en la voluntad del Ayuntamiento de seguir “tejiendo alianzas tanto con la iniciativa privada como con otras administraciones, para seguir impulsando el progreso de Granada”.
Por su parte, el presidente de Cámara Granada ha subrayado el "papel determinante" que las empresas grandes o pequeñas juegan en el desarrollo económico y social de la provincia. En ese sentido, ha recordado que "para que se genere progreso, Granada necesita más empresas, tanto creadas por granadinos como que lleguen desde fuera" y por ello ha defendido la creación de una herramienta "que nace con el objetivo de poner las cosas fáciles a quien decida poner en marcha un negocio en la ciudad".
De otro lado, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España ha destacado que "la inauguración de esta Oficina Aceleradora de Proyectos de Granada, que servirá para agilizar e impulsar la actividad emprendedora de esta ciudad y esta provincia, es una buena noticia para todos".
Como miembro del Gobierno de la Junta de Andalucía, ha felicitado tanto al Ayuntamiento como a la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Granada, por esta iniciativa que representa un compromiso decidido por potenciar el desarrollo económico y social de nuestra comunidad.
Los objetivos de esta iniciativa coinciden con los de la estrategia de transformación económica impulsada por la Junta de Andalucía desde hace cinco años, con Juanma Moreno a la cabeza: el impulso de proyectos estratégicos, y la simplificación administrativa y la reducción de las trabas burocráticas a las que las empresas se enfrentan a la hora de poner en marcha un proyecto.
"Quiero aprovechar para anunciarles que Andalucía TRADE y la Oficina Aceleradora de Proyectos están trabajando para poner en marcha un instrumento de colaboración, un instrumento que aún está definiéndose, que permita aprovechar las capacidades de una y otra para atraer inversiones e impulsar proyectos estratégicos, y generar, de esta forma, un beneficio mutuo que, a la postre, será un beneficio para los granadinos y los andaluces".